El grupo de trabajo de Igualdad de Género de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), que ha estado reunido en Cartagena desde el pasado jueves hasta ayer sábado, concluyó que la «invisibilidad» del trabajo no remunerado, especialmente en los cuidados, supone el 55% del PIB de España.

Ésta es sólo una de las conclusiones del grupo que conforman los presidentes de seis parlamentos autonómicos españoles, y que ha estado asesorado por cuatro de las mayores expertas en igualdad y brecha de género del país.

En este sentido, la presidenta de la Asamblea Regional de Murcia y coordinadora del grupo, Rosa Peñalver, consideró en rueda de prensa un «disparate» que este trabajo «invisible», del que las mujeres realizan un 75% del total, «no tenga valor monetario ni se traduzca en precio», además de no recoger «el impacto negativo» que tiene sobre las féminas en su economía y en su salud.

Así, Peñalver quiso detallar que estas cuidadoras o bien no pueden acceder al mercado laboral o lo abandonan, además de tener un riesgo de exclusión mayor al jubilarse debido a que no han cotizado el tiempo suficiente. Asimismo, advirtió, esta situación les supone una afección «física y mental» sobre su salud.

Por ello, el grupo de trabajo de la CALRE concluyó que este «problema social» ha de abordarse entre todos. «A cuidar se aprende cuidando, niños y niñas, desde la más tierna infancia», quiso apuntalar la presidenta del Legislativo murciano.

Igualmente, la conclusión sobre brecha salarial indica que «no desaparece» con el tiempo, sino que se consolida y se incrementa, por lo que la CALRE propone transparencia en los sueldos, currículos ciegos, así como permisos de paternidad y maternidad equitativos, sucesivos e intransferibles, un buzón de denuncias anónimas en las empresas, inspecciones y planes de igualdad reales, efectivos y que se cumplan.

Finalmente, Peñalver ha apostado, como «conclusión más clara y nítida», la importancia de las leyes y las normas de los parlamentos para la vida de los ciudadanos, abogando por no tramitar normativas que no tengan informes previos de impacto de género y que las mismas tengan una evaluación sobre su aplicación.

La Asamblea Regional de Murcia ha acogido por primera vez unas jornadas de estas características, cuyas conclusiones se enviarán a todas las asambleas legislativas de las regiones europeas integradas en la CALRE.

Durante la jornada del viernes se desarrollaron una serie de ponencias intercaladas con pausas para debates y que culminaron con una visita teatralizada al Museo y Teatro Romano de la ciudad portuaria, por donde tuvieron la oportunidad de dar un paseo en barco durante la jornada de ayer tras la presentación de las conclusiones y la posterior rueda de prensa.