Las medidas que se adoptaron en el año 2015 para proteger a las víctimas de acoso sexual en el Ejército son insuficientes. «Se deben mejorar». Así lo considera el Partido Popular, que ha propuesto la reforma del procedimiento disciplinario militar para que las víctimas de acoso en las Fuerzas Armadas puedan intervenir durante el proceso y sean asistidas por un abogado en todas las diligencias.

Esta petición pretende revisar la posición que ocupa la víctima durante la investigación por este tipo de abusos. «A pesar de que se ponen en marcha todos los mecanismos legales en su defensa, la víctima está relegada en un segundo plano», afirma la diputada popular Isabel María Soler. En cambio, «el presunto acosador tiene derecho a estar asistido de letrado y participar en todas las diligencias».

En 2015 se acordaron dos medidas en la lucha contra los abusos en el Ejército. El Código Penal Militar introdujo por primera vez el acoso sexual, que no estaba tipificado como falta disciplinaria. Y, además, en noviembre de ese año el Ministerio de Defensa puso en marcha el primer protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de género. También creó la Unidad de Protección frente al Acoso, «una unidad externa a la cadena orgánica de mando e integrada en cada mando o jefatura de personal, órgano central y organismos autónomos adscritos al Ministerio de Defensa», explica la parlamentaria regional.

Seguridad para los testigos

Ahora el Grupo Parlamentario Popular ha registrado esta moción en la Asamblea Regional para reclamar al Gobierno nacional que dé un paso más y reforme el proceso que se abre cuando una víctima denuncia una situación de acoso sexual.

La moción plantea igualmente que la aplicación del Protocolo contra el Acoso Sexual se extienda al personal civil de Defensa. También propone medidas de protección de testigos y solicita que las unidades de prevención del acoso estén constituidas por personas con dedicación exclusiva y que amplíen sus funciones con labores de formación y especialización.

La presencia de las mujeres en el Ejército todavía es minoritaria. Treinta años después de su ingreso en las Fuerzas Armadas, las mujeres representan apenas el 12% (14.904 féminas) de todo el grueso militar de España (formado por 117.256 personas), según el último balance.

Isabel María Soler, diputada regional del PP: "Estas conductas que se dan en la sociedad no son ajenas a las Fuerzas Armadas"

La diputada del PP en la Asamblea Regional Isabel María Soler asegura que «las Fuerzas Armadas forman parte de la sociedad y no son ajenas a las conductas relacionadas con el acoso». La parlamentaria popular indica que la Unidad de Protección Frente al Acoso, que se puso en marcha en 2015, abrió durante el primer año más de una quincena procedimientos penales e instruyó seis expedientes disciplinarios.