El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha garantizado el derecho a examinarse y al ejercicio de la maternidad a seis opositoras que han optado a alguna plaza de la Oferta Pública de Empleo (OPE) desde que se iniciaron los exámenes el pasado mes de abril.

Asimismo, en todas las convocatorias se ha tenido en cuenta a las aspirantes que son madres de bebés lactantes, poniendo a su disposición una sala separada del resto para que pudieran amamantar a sus hijos.

En las pruebas correspondientes a la categoría de Auxiliar Administrativo realizadas hoy, una opositora que acaba de dar a luz ha comunicado la posibilidad de realizar el examen en su domicilio, mientras que a otra opositora embarazada se le ha facilitado el acceso al edificio del aulario, para poder acceder con su vehículo hasta la puerta.

Ayer sábado, una aspirante de la categoría de Psicología Clínica dio a luz a las 8.30 horas y solicitó al tribunal de la oposición poder realizar el examen en la planta de hospitalización. Un vocal del tribunal y una colaboradora se desplazaron dentro del centro hospitalario Virgen de la Arrixaca y la acompañaron desde la misma hora de comienzo del examen, al igual que el resto de opositores.

Otras convocatorias

En el examen correspondiente a Pediatría de Atención Primaria del pasado 15 de julio, una opositora de Albacete se examinó un mes y medio después de la fecha de examen (exactamente el 4 septiembre), por estar en reposo absoluto y no poder viajar distancias largas.

En la categoría de celador, el 16 de septiembre, una opositora embarazada de San Javier no podía personarse en el examen por estar en reposo absoluto, de modo que se desplazaron dos miembros del tribunal a su domicilio y realizaron el examen con el mismo horario que el resto de opositores.

La opositora se examinó posteriormente de la categoría de Técnico Auxiliar Sanitario-Cuidados Auxiliares de Enfermería 23 de septiembre, dos días después del parto, con indicación médica de no poder realizar desplazamientos, por lo que la prueba se volvió a realizar en su domicilio.

En la especialidad de Cirugía Oral y Maxilofacial el pasado 22 de septiembre una opositora embarazada solicitó que se realizara el examen en el hospital Santa Lucía de Cartagena, ya que por consejo médico no debía someterse a desplazamientos.

Hasta la fecha se han convocado 51 categorías profesionales, lo que representa más del 57 por ciento de la oferta y un total de 1.056 plazas, que supone un 84 por ciento de las 1.250 plazas de esta OPE. De estas categorías han sido convocados 55.855 opositores, con una participación media del 73,72 por ciento.