La exportación goza de buena salud en la Región de Murcia. De hecho, es una de las pocas Comunidades Autónomas en las que la balanza comercial es positiva, es decir, que se inclina a su favor, porque se venden más productos fuera de los que se compran. «Y lo hemos conseguido en 2015, 2016 y 2017», destaca el director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, que adelanta que «vamos por el mismo camino este año».

Varias son las razones que han permitido lograr este avance, dice, como el incremento en el presupuesto destinado a la internacionalización, los programas de inicio a la exportaciones destinado a empresas o el trabajo conjunto que realizan Comunidad Autónoma y Cámaras de Comercio regionales para estar en contacto continuo con todos los sectores para conocer sus necesidades.

Las cifras son positivas al analizar los números de ventas durante 2017 respecto a 2016 en los cinco continentes, con incrementos porcentuales en todos ellos: África, 4,15%; América, 15,42%; Asia, 3,6%; Oceanía, 40,95%; y Europa, 17,50%.

«El continente africano es uno de los destinos que queremos promocionar más en 2019, con misiones comerciales a distintos países», apunta Gómez.

Pero sin duda, China es, sin duda, el gran país a conquistar. «Estamos alucinados del potencial que tiene y de la oportunidad que supone entrar con más fuerza en sus mercados; hemos llevado a cabo tres misiones comerciales ya y vendrán otras». E indica que ayudará a las exportaciones la firma en breve del protocolo de la uva, como lo ha hecho el que ya está en marcha de la fruta de hueso.

Y en referencia a los productos exportados, en todos, salvo en las bebidas (donde se ha producido un descenso del 10,89% respecto a 2016), el año pasado también se vendieron más que en 2016. Destacan sobre todo los productos de la Industria y Tecnología, con un aumento de un 34,33% entre ambos años. El crecimiento en este sector es consecuencia «del tirón de la agroalimentación», explica el director del Info. Se vende mucha tecnología de riego, envases y embalajes y todo lo referente a la logística.

«Cada vez que exponemos y mostramos fuera lo que se hace aquí con las tecnologías agrícolas despertamos mucho interés».

Ocho puntos clave

El director del Info, Joaquín Gómez, describe en ocho aspectos clave el incremento de la internacionalización entre las empresas de la Región.

Subraya que el presupuesto destinado desde el Instituto de Fomento se ha incrementado un 174% pasando desde los 2.538.171 euros en 2016 a los 4.408.875 euros actuales.

Indica Gómez que en los dos últimos años 244 empresas han obtenido ayudas para abordar sus procesos de internacionalización. Y que en el periodo 2015-2017 fueron 294 las compañías que se iniciaron en la exportación, alcanzando la región un total de 4.999 a fecha de 31 de diciembre de 2017. Este primer cuatrimestre ya se ha incrementado la cifra un 0,53%.

Desde enero de 2018 se han organizado 59 misiones comerciales, de las que sólo han repetido destino 11 de ellas en países calificados como ‘prioritarios’, como Estados Unidos, Canadá o Rusia.

Por lo que se refiere a las misiones inversas, es decir, en las que se invita a comerciales de otros países a visitar la Región, desde 2016 se han organizado 17, de las que sólo han repetido país tres de ellas.

En los últimos dos años la administración regional ha promovido la participación de empresas en 26 ferias, nacionales e internacionales. Por razones estratégicas, se repite en Asia Fruit Logistica, Fruit Logistica Berlín, Biofach y Expoalimentaria Perú.

«Son citas internacionales y anuales del sector hortofrutícola y de la alimentación en el que se dan cita los principales actores internacionales donde la Región de Murcia debe estar presente por el peso de estos sectores en nuestra economía», subraya Gómez.

Por último, señala que desde 2016 se ha facilitado información y formación a 3.524 empresas para salir a otros mercados. De ellas, 51 han participado en programas específicos de inicio a la exportación con un fuerte componente de asesoramiento.

«Como resultado, la Región de Murcia batió en 2017 su record de exportación alcanzando los 10.457 millones de euros», subraya el director del Info. En este punto, Gómez indica que para tener un perspectiva de lo que ha evolucionado la capacidad exportadora en la Región basta con comparar lo que se vendió en el año 2000 (3.184 millones de euros) y el ejercicio pasado: 7.272 millones de euros más.

En referencia al veto ruso, que ya ha cumplido su cuarto año, el director del Info comenta que la Región ha conseguido esquivarlo y el año pasado «logramos vender mucho». Los exportadores utilizan países ‘tapadera’, como Bielorrusia y Turquía.

El Gobierno de Vladimir Putin impuso ese bloqueo a los productos hortofrutícolas de la Unión Europea en verano de 2014, como represalia a las sanciones que los 28 le impusieron por sus actuaciones en Ucrania, ya que los rusos invadieron la península de Crimea ese año.

Tren Madrid-Yiwu

El Gobierno regional está trabajando para eliminar las trabas a la exportación hacia China de la fruta de hueso en el tren que enlaza la capital de España con la ciudad de Yiwu (el mercado mayorista más grande del mundo). Las autoridades rusas, por el veto, imposibilitan los envíos porque abren los contenedores.