­Más de cuarenta proyectos de investigaciones nacionales e internacionales han visto la luz de la mano de Jesús Martínez Frías, Doctor en Ciencias Geológicas y experto en Meteoritos, Geología Planetaria y Astrobiología, que el próximo 16 de octubre, a las 9.30 horas y en el Centro Cultural Infanta Elena de Alcantarilla, ofrecerá una charla bajo el título El Desafío de la Exploración de Marte. Una ponencia que se enmarca en las Conferencias de Divulgación Científica organizadas por la Fundación de Estudios Médicos (FEM) del mencionado municipio.

El título de la conferencia que ofrecerá el próximo 16 de octubre, El desafío de la exploración de Marte, es muy sugerente. ¿En qué fase considera que está en estos momentos la aventura de la exploración planetaria?

Nos encontramos en un momento crucial en la exploración planetaria. Estamos a punto de dar, por primera vez, el paso hacia la exploración humana de otro planeta: Marte. Yo diría que estamos en una fase casi inminente.

¿Cuáles son los principales retos con los que se encuentra su grupo de investigación en el ámbito de la geología planetaria?

Intentar conjugar la información de los orígenes de la Tierra y la Vida a través del estudio de los meteoritos con el futuro de la actividad humana hacia el Espacio, donde la investigación geológica y astrobiológica en los análogos planetarios, como el geoparque de Lanzarote, está siendo una pieza fundamental.

¿Qué beneficios puede traer consigo la investigación de Marte? ¿Hacia dónde puede conducirnos?

La exploración espacial es un motor de progreso de la humanidad. Marte es parte del contexto planetario del que forma parte de la Tierra. Además de profundizar en el origen y evolución de este planeta tan interesante, incluyendo el futuro de la humanidad, existen retornos científicos y tecnológicos en muchos otros ámbitos: medicina, medioambiente, nanotecnología, etc.