La Comunidad ha acogido en los primeros ocho meses del año a 69 mujeres víctimas de la violencia de género y a 53 menores que están a su cargo en el Centro de Emergencias para las víctimas de violencia de género, informan desde el Ejecutivo regional.

«El centro se configura como un recurso de corta estancia que funciona 24 horas los 365 días del año. En él se da un alojamiento de emergencia a las mujeres y a sus hijos e hijas, con el objetivo de darles protección, y poder buscar las primeras alternativas a la situación vivida», añadieron.

La consejera de Familia, Violante Tomás, acaba de firmar la prórroga de renovación del contrato de mantenimiento de este centro, que cuenta con un presupuesto de 844.032,75 euros, para el período comprendido del 1 de septiembre de 2018 hasta el 31 de agosto de 2021.

A nivel nacional, el mes pasado se cumplió un año de la aprobación en el Congreso del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, firmado con un Gobierno del PP y asumido por el socialista Pedro Sánchez. Falta dotar a las comunidades de los fondos prometidos en el proyecto.

El servicio de Atención Psicológica a Menores Expuestos a Violencia de Género trata, desde el inicio del servicio en el año 2009, a un total de 1.032 menores. Por otro lado, el punto de encuentro familiar de violencia de género da servicio a 12 familias y 27 menores, indicaron fuentes de la Consejería.

La Comunidad destina en este año 2018 un total de 2,4 millones de euros a la prevención de la violencia de género y a la atención de las víctimas. El presupuesto en esta materia se ha incrementado el 11 por ciento (246.038 euros más) con respecto a 2017.

Tomás lamentó la «violencia silenciosa» y señaló que «con todos estos recursos les decimos a las víctimas que hay salida a la situación de maltrato, ya que el incremento de las denuncias se debe a que hay un mayor conocimiento de los recursos, por eso se han intensificado las acciones de sensibilización, formación e información a la sociedad y con ello, hay más mujeres que se atreven a denunciar».