La Comisión Central de Explotación del Trasvase Tajo-Segura elevó el jueves un informe a la ministra para la Transición Ecológica en el que consideraba factible trasvasar un total de 60 hm3 el próximo trimestre (20 hectómetros cada mes comenzando este octubre).

El director técnico de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Carlos Marco, explicó ayer que la Comisión, en la que él participa como representante de la cuenca del Segura, no se limita a hacer un balance para un solo mes. «La norma dice que se haga o trimestral o semestral», dijo.

Lo que los técnicos hicieron el jueves fue un estudio de una posible recomendación trimestral para trasvasar 20 hm3 en octubre, en noviembre y en diciembre, siguiendo las normas de explotación recogidas en el Memorándum y estando los pantanos de la cabecera del Tajo en el nivel 3, apuntó.

Sin embargo, dejó claro que corresponde a la ministra, Teresa Ribera, firmar la propuesta hecha por la Comisión.

De hecho, el Ministerio anunció que se autorizaría un envío de agua a la cuenca del Segura de 20 hm3 para este mes de octubre. De éstos, 7,5 hm3 serán para el abastecimiento que gestiona la Mancomunidad de Canales del Taibilla ( MCT) y el resto, salvo pérdidas, irá para el regadío levantino que depende del acueducto del Tajo.

El presidente de la CHS, Mario Urrea, explicó ayer, durante el balance del pasado año hidrológico, que el abastecimiento en la cuenca del Segura (del que dependen más de dos millones de personas) se ha visto garantizado todo el año gracias a las aportaciones del agua desalada, a los recursos extraordinarios procedentes del agua subterránea y a cesiones de derechos.

El Trasvase, que estuvo cerrado desde octubre de 2017 hasta abril de 2018, aportó 48,102 hm3 para beber a la MCT y casi 3 hm3 para el abastecimiento en Almería.