06 de octubre de 2018
06.10.2018
La Opinión de Murcia
Trasvases

Castilla-La Mancha insiste en la derogación del Memorándum

El Gobierno manchego volverá a recurrir la decisión del Ministerio de enviar 20 hm3 al Segura en octubre

06.10.2018 | 04:00
Castilla-La Mancha insiste en la derogación del Memorándum

Nada nuevo bajo el sol. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha vuelto a rechazar el trasvase de 20 hm3 de agua que el Ministerio va a autorizar para este mes de octurbre desde la cabecera del Tajo a la cuenca del Segura, tanto para abastecimiento como para regadío. E insiste en pedir que se derogue la ley del Memorándum que lo avala.

La consejera de de Fomento, Agustina García Élez, afirmó ayer que el Gobierno castellanomanchego recurrirá también el nuevo trasvase, y lanzó un llamamiento a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para que «de una vez por todas la sensatez y el sentido común» se impongan en el trasvase.

García invitó a Ribera a que visite los pantanos de cabecera y conozca la situación del Tajo medio a su paso por Talavera de la Reina o Toledo, ya que aseguró que unos pantanos a un 23% de su capacidad «no están en situación de normalidad» y, por tanto, «no sobra agua».
Los embalses, dijo, pierden día a día agua, en concreto 8,3 hm3 en la última semana, además de que se sigue enviando el agua de los trasvases que se han autorizado en meses anteriores.

Más rechazos

Asimismo, el diputado del PSOE de Castilla-La Mancha por la provincia de Ciudad Real Miguel González Caballero pidió ayer al Partido Popular de la región manchega que se sume a la estrategia del Gobierno autonómico para exigir la derogación del Memorándum sobre el Trasvase Tajo-Segura, que ampara los trasvases al Levante por encima de los 400 hectómetros cúbicos en los embalses de cabecera. «Que se sumen a la derogación de un Memorándum que nos colaron ellos mismos. Nosotros lo haremos con la misma contundencia de siempre», enfatizó el diputado.

En la misma línea se pronunció el portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Llorente, quien, en su cuenta de Twitter, manifestó que «el nuevo trasvase aprobado por el Gobierno del PSOE de Pedro Sánchez es una nueva agresión contra los intereses de la gente de Castilla-La Mancha, donde debemos tener una posición rotunda y clara».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook