La Comunidad estrenó el año hidrológico -que comenzó el pasado lunes- haciendo balance de la situación hídrica de la Región, que se encuentra en «prealerta», y reclamando al Gobierno nacional que «culmine las obras que puso el anterior Ejecutivo central sobre infraestructuras, recogidas en el Pacto Regional del Agua».

El consejero de Agua y Agricultura, Miguel Ángel del Amor, pidió la licitación de la tubería que conectaría la desaladora de Torrevieja con la zona de Sucina. Se trata de una infraestructura de 38 kilómetros y un diámetro de 1,2 metros, que uniría las tres desaladoras del Ministerio: Torrevieja, Valdelentisco y Águilas. «Está diseñada y preparada, y no entendemos por qué no se licita», lamentó el consejero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Del Amor también solicitó las balsas de regulación -para adaptar el agua desalada a la demanda de consumo- que «tanto ha reclamado el Gobierno regional». El consejero mencionó que fueron proyectadas con una capacidad de 3 hm3 y que «darían más seguridad al agua desalada».

El titular de Agua recalcó además que el Gobierno regional no entiende por qué «no está en marcha» toda la potencia de la desaladora de Torrevieja, que se anunció que produciría 80 hm3 y que a día de hoy produce 40 hm3.

El consejero se refirió igualmente al recrecimiento de la presa de Camarillas, que «aportaría más agua a los regantes», y a la construcción de las presas de Lébor y Las Moreras, «que evitarían inundaciones y almacenarían caudales».

Recorte en el Tajo-Segura

De nuevo va a ser un año hídrico complicado para la Región, auguró el consejero, quien detalló que los embalses están al 22% de su capacidad y el Trasvase se sitúa en el nivel 3. Por eso, añadió, «necesitábamos la prórroga del decreto de sequía, prioritaria para la gestión del agua de los pozos y para dar agilidad en la cesión de derechos y asignación de recursos, como el agua desalada». El Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó el nuevo decreto de sequía.

El consejero puso el acento en la necesidad de mantener el estatus actual del Trasvase Tajo-Segura. Del Amor acusó al Gobierno central de preparar un recorte del Trasvase «enmascarado» en una futura ley sobre el cambio climático que el Ejecutivo está estudiando. «No vamos a dejar que el Gobierno nacional tumbe el Trasvase Tajo-Segura enmascarado en una Ley de Cambio Climático. No se pueden buscar triquiñuelas a cambio de tumbar el Trasvase», afirmaba, añadiendo: «No vamos a permitir que eleven los umbrales mínimos para trasvasar agua de los embalses de cabecera a la cuenca del Segura».

El portavoz del PSOE en la Asamblea Regional, Joaquín López, respondía pidiendo al presidente de la Comunidad que «deje de hacer el ridículo y colabore con el Gobierno de España». López aseguró que «el Ejecutivo realiza los trasvases preceptivos».