Un año más, el cuarto consecutivo, la cuenca del Segura se enfrenta a un ejercicio complicado por la sequía, que sobre todo afecta a los usuarios del Trasvase Tajo-Segura. Y un año más podrá echar mano de las herramientas que le permite el Decretro de Sequía, recientemente prorrogado por el Gobierno, para paliar esta escasez de recursos.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, ha explicado esta mañana en una rueda de prensa que aunque las lluvias de la cabecera de la cuenca y las medidas de ahorro han permitido que los volúmenes almacenados en los embalses hayan mejorado respecto al año anterior, la demarcación de la cuenca (regadío tradicional más Trasvase) se encuentra en prealerta.

El Decreto de Sequía, el quinto desde 2015, "permite a los regantes del Trasvase disponer de recursos adicionales extraordinarios procedentes de la desalación y de las aguas subterráneas", además de los envíos que se autoricen desde la cabecera del Tajo, ha indicado. Este mes de octubre llegarán 20 hm3 (7,5 para beber y el resto para regar).

Durante el año hidrológico que acaba de concluir (octubre 2017/septiembre 2018) estos regantes han recibido de la cabecera del Tajo, a través, del Trasvase 123 hm3 para sus cultivos (el acueducto estuvo cerrado desde octubre hasta abril pasados), así como 11,83 hm3 de la planta desaladora de Torrevieja (Alicante), 44,7 hm3 procedente de los pozos de sequía de la cuenca del Segura y 8,9 hm3 de cesiones de derechos de otras comunidades de regantes.

"Una vez más, la cuenca del Segura ha podido hacer frente al presente periodo de sequía mediante la gestión integrada de todos los recursos hídricos disponibles, lo cual se ve facilitado por las medidas contempladas en la normatva de sequía promulgada, que no solo incrementa los caudales sino que supone ayudas financieras a los usuarios mediante la exención de cánones y tarifas", ha apuntado el presidente.

Urrea también ha elogiado "la actitud responsable y la colaboración" de los usuarios de la cuenca y del Trasvase, tanto de abastecimiento como de regadío, "lo que ha posibilitado la distribución de los recursos de una manera adecuada" durante el pasado año hidrológico.