Cada día se diagnostican en la Región de Murcia veinte nuevos casos oncológicos, según los datos que maneja la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

Desde esta organización explican que, si bien los avances médicos dan lugar a que los enfermos vivan cada vez más, por los tratamientos que siguen, la realidad es que cada año hay en la provincia más diagnósticos de esta dolencia. El cáncer sigue siendo una de las principales causas de morbilidad en el mundo y se espera que aumente hasta un 70% en las próximas décadas. Se estima que en 2035 habrá alcanzado la cifra de 24 millones de personas afectadas en todo el mundo, detalla la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

En la Región, en concreto, AECC detalla que los tumores más frecuentes son los de colon, seguidos por los de próstata (en el caso de los varones) y el cáncer de mama, en las mujeres.

En España, los tumores más frecuentes siguen siendo los de colorrecto, próstata, pulmón, mama, vejiga y estómago, considerando ambos sexos.

Separando por sexo, las proporciones varían, siendo los cánceres de próstata, pulmón, colorrecto, vejiga y estómago los más frecuentes en varones, mientras que en mujeres el cáncer de mama es con mucho el más frecuente, seguido del de colorrecto, útero, pulmón y ovario.

Tanto en la Región como en el conjunto de España, el número de tumores ha crecido constantemente debido a varios factores: aumento de población, aumento de la esperanza de vida y envejecimiento de la población y mejora en las técnicas de detección.

También la supervivencia de los pacientes con cáncer ha aumentado de forma continua. No obstante, sociedades científicas, médicas y de consumidores alertaban recientemente de que los precios de los tratamientos oncológicos se han duplicado en los últimos diez años

Entre enfermos y familiares, en la provincia hay unas 60.000 personas que lidian con la dolencia, indican desde AECC.

«En Murcia se han iniciado varios proyectos sociales para ayudar a personas y familias a las cuales la enfermedad del cáncer ha puesto en riesgo de exclusión social», recuerdan desde la citada organización. Apuntan que esta iniciativa fue reconocida por BBVA, allá por 2016, con el premio Territorios Solidarios.

Asimismo, la AECC en Murcia «financiará durante tres años una beca, por valor de 40.000 euros anuales, para el proyecto de la doctora Mª Dolores Chirlaque, que investiga el Bisfenol-A (BPA) como xenoestrógeno y los cánceres relacionados con la reproducción», como el de testículos, el de próstata, el de mama, el de útero y el de ovario, detallaron desde la organización.

En cuanto al cáncer del colon, el caballo de batalla de más personas en la Región y en España, los expertos hacen hincapié en la importancia de concienciar a las ciudadanos con una edad comprendida entre los 50 y 69 años de la importancia de la realización de la prueba de detección precoz de esta enfermedad.

La importancia de la prevención

Las diarreas frecuentes o, por el contrario, el estreñimiento prolongado pueden ser síntomas de un cáncer de colon.

Si durante al menos cuatro semanas la persona nota frecuentes cambios en los hábitos intestinales o en la consistencia de las heces, lo recomendable es acudir a un especialista que pueda llevar a cabo una revisión y diagnosticar el motivo de estas alteraciones. En línea con estos hábitos, otro de los síntomas que puede indicar un posible cáncer de colón según los especialistas es la sensación frecuente al defecar de no haber podido vaciar los intestinos.