El Partido Popular no quiere que las formaciones políticas que abogan por la ruptura con España se presenten a las elecciones. Así lo considera el Grupo Parlamentario Popular, que el próximo lunes planteará una moción en la Asamblea Regional para solicitar al Gobierno nacional que impida a los partidos independentistas concurrir a los comicios generales, autonómicos y locales.

El Partido Popular se refiere, en concreto, a formaciones como Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Bildu y PDeCAT, porque sus líderes -señalan en el texto- «cuestionan todos los días al Estado español, tratan de deslegitimar la soberanía popular y promueven campañas para desprestigiar la Democracia».

«Muchos murcianos nos lo han pedido», asegura el portavoz parlamentario del grupo popular, Víctor Martínez, quien afirma que la moción del Partido Popular responde a un «sentir mayoritario» de la Región de Murcia, que reclama la ilegalización de formaciones que «no creen en la unidad de España y que amenazan la convivencia».

A su juicio, «no tiene sentido que estos partidos estén en el Congreso de los Diputados» y pone como ejemplo que «no tiene sentido escuchar de forma continuada a Gabriel Rufián (diputado nacional de ERC) en un parlamento en el que él no cree».

«La actual situación política nos obliga a ser valientes y a posicionarnos», opina Víctor Martínez. «Ya no valen ambigüedades ni equidistancias». Por ello, desde el PP argumentan que en otros países, como Francia y Alemania, «no tienen cabida en el marco de la democracia aquellos partidos cuyo fin es romper la unidad de los estados y los principios de la soberanía nacional» y señalan que España es, en este caso, una excepción ya que «da cabida a representantes de partidos políticos cuyo fin es romper la unidad del país y provocar la independencia y ruptura del Estado de determinados territorios».

Por estas razones creen que los partidos independentistas no deberían estar representados en las cámaras legislativas y para ello reclaman al Ejecutivo de Pedro Sánchez que «impulse las reformas legales necesarias» para ello.

Desde el PP critican además que el PSOE llegó a la Presidencia del Gobierno central a través de una moción de censura que necesitó el apoyo de partidos que «sólo quieren resquebrajar el Estado», un alianza que -indican- «no se ha forjado gratis».

«Tienen el sillón de La Moncloa gracias a los independentistas, y éstos ahora están cobrando el precio por apoyar al presidente», añade el portavoz popular, quien agrega que descarta que el PSRM-PSOE y Podemos apoyen su iniciativa, pero sí confía en que Ciudadanos respalde su moción.