La Región de Murcia pondrá en marcha el próximo año un programa de «captación de inversiones» dotado con 6 millones de euros con el objetivo de atraer proyectos de I+D+i de multinacionales mediante ayudas, asesoramiento y apoyo a la contratación y formación. Así lo anunció ayer el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, durante su participación en la inauguración del foro Invest in Murcia, que pretende dar a conocer las oportunidades de negocio para los sectores de la industria y el turismo en la Región.

Miras defendió que este programa, denominado 'Región de Murcia Única', será «el más ambicioso que se va a hacer en toda España» con la finalidad de facilitar las inversiones y ofrecer más certidumbre a los posibles inversores. El programa está articulado en torno a cinco ejes de actuación que combinan asistencia al inversor, subvenciones a las inversiones y apoyo a la contratación y la formación.

Así, se ofrecerá asistencia a la prospección y selección de la ubicación del proyecto en la Región y se creará una Unidad de Aceleración de Inversiones para tramitar los requisitos administrativos para poner en marcha la actividad. También se dará ayuda a las empresas para captar fondos para construir centros de I+D+i con líneas de reindustrialización que pueden alcanzar hasta el 45% de la inversión. Y se darán subvenciones a fondo perdido para el equipamiento avanzado en I+D de los centros y se apoyará la contratación estable de personal tecnológico, así como formación específica en la empresa. Durante su intervención, López Miras enumeró las potencialidades de la Región de Murcia como destino inversor, entre las que destacó su posición privilegiada en el arco Mediterráneo, costes de implantación de actividades productivas cinco veces inferiores a la media europea, y capital humano altamente cualificado por sus tres centros universitarios.

También destacó que cuenta con sectores punteros a nivel nacional e internacional como el agroalimentario, el logístico y el de la tecnología hídrica, y subrayó los avances conseguidos en materia de simplificación administrativa, reducción de impuestos y apoyo financiero a las inversiones.

Según datos del Departamento de Captación de Inversiones del Instituto de Fomento, la comunidad tiene actualmente una cartera de 91 proyectos de inversión de los que 72 están en la Unidad de Aceleración de Inversiones y que, de confirmarse, crearían unos 2.000 puestos de trabajo y un montante de 911 millones de euros. En 2017 se confirmaron 19 proyectos, y en 2018 se ha conseguido que 15 de ellos vayan a ejecutarse en la región.