Adif apenas ha gastado este año en el AVE a Murcia y a la Comunidad Valenciana la quinta parte de lo que ha invertido en la Alta Velocidad de Galicia. Según los datos que dio a conocer ayer la sociedad dependiente del Ministerio de Fomento, en los ocho primeros meses del año ha invertido algo menos de 60 millones en el tramo de Monforte del Cid (Alicante) a Murcia y en la conexión entre La Encina (Alicante) y Valencia, mientras que las líneas gallegas han concentrado el grueso del esfuerzo inversor, con un gasto de casi 300 millones. En total Adif ha invertido 777 millones hasta agosto.

De esta cantidad, corresponden 43,25 millones al tramo Monforte-Murcia, lo que supone casi un 10% más que en el mismo periodo del año anterior, en el que se invirtieron 39,36 millones, segun precisó Adif

Estos datos corroboran el retraso que se ha producido en la electrificación de la línea entre Elche y Murcia, que sigue sin completarse, a pesar de que el Gobierno regional mantiene que la Alta Velocidad debía haber llegado a la ciudad de Murcia el 31de agosto. Aunque están instalados los postes y el cableado que debe sustentar la catenaria en el tramo más cercano a la estación del Carmen, las vías vuelven a quedar totalmente diáfanas a unos ocho o diez kilómetros en dirección a Beniel. Adif sostiene que se está ejecutando la electrificación entre Elche y Murcia, pero no precisa cuántos kilómetros quedan pendientes. Tampoco ha terminado las obras en la estación de Murcia, en la que permanecen cerradas la sala de espera y el resto de las dependencias desde hace un par de años, aunque estaba prevista su apertura en primavera.

Por su parte, el Gobierno de Pedro Sánchez ha aplazado la llegada del AVE hasta que esté terminado el soterramiento en El Carmen.

El comunicado de Adif precisa que las obras realizadas en los dos tramos de la Alta Velocidad a Levante en los que ha invertido dinero la sociedad durante el año 2018, entre Monforte y Murcia y entre La Encina y Valencia, están cofinanciadas «por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder)», lo que significa que el esfuerzo inversor del Ministerio de Fomento en estas obras es inferior a los 59,4 millones consignados.

Por otra parte, la conexión del Corredor Mediterráneo entre La Encina y Valencia, que debería haber estado operativa hace dos años, sigue sin fecha oficial para ponerse en marcha. Se trata de una obra clave para reducir a poco más de una hora el tiempo de viaje entre Alicante y Valencia, que acortará el viaje de Murcia a Barcelona y a la frontera con Francia.

Sin embargo, Adif precisa en su comunicado que los 298,42 millones invertidos en la Alta Velocidad de Galicia en el tramo Olmedo-Lubián-Ourense «casi duplica el gasto ejecutado hasta el mismo mes en el año 2017, que fue de 152,64.