El Ministerio de Defensa insta a la compañía Adeslas a que se haga cargo de los 6.000 euros que costói atender en el Santa Lucía, en Cartagena, a un guardia civil enfermo de cáncer de pulmón.

El hombre recurrió. El Ministerio ahora le da la razón y le recuerda, asimismo, que puede llevar el caso a los tribunales por lo contencioso-administrativo.

Desde la delegación en la Región de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) destacan que este agente «se encontraba en proceso oncológico en el Hospital de Santa Lucía» de la ciudad portuaria «y como consecuencia de ello tuvo que ser asistido por un neumotórax y nuevamente ingresado en el citado centro sanitario».

«Es en esta segunda intervención la que Adeslas ha denegado el abono de unos 6.000 euros de gastos, alegando que se trataba de un proceso de etiología diferente al oncológico», señala el colectivo, a lo que añade que «ha sido la ministra la que corrige a Adeslas y considera que la citada intervención debe ser cubierta y abonada por la compañía en virtud del concierto sanitario». «No creemos que el camino sea el judicial, para lo cual instamos a ambas instituciones a que reconsideren su política de asistencia sanitaria», considera AUGC.

La citada asociación recuerda que «el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) es al que corresponde la cobertura sanitaria de los guardias civiles, que pueden optar por la Sanidad Militar, la Seguridad Social o la elección de Compañía Sanitaria, todo ello regulado en el Real Decreto 1762/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y en la Orden 52/2004, de 18 de marzo, reguladora de la Colaboración Concertada del ISFAS con la Sanidad Militar».

«Falta de servicio preocupante»

«Lo que realmente es preocupante es la falta de servicio que los guardias civiles reciben de las compañías concertadas sanitarias», subraya AUGC, a lo que añade que «sirva como ejemplo que cualquier asistencia urgente en la comarca de Cieza tiene que ser atendida en un centro hospitalario de Molina de Segura, sin posibilidad de asistir al Hospital de Cieza por pertenecer a la Seguridad Social».

«Solamente pueden ser atendidas en centros diferentes a los propios o concertados de las compañías sanitarias, cuando se trate de una urgencia vital», afirma la agrupación al respecto.