Más de un centenar de personas con discapacidad intelectual de asociaciones de Plena inclusión Región de Murcia participaron en las pruebas de selección para poder aspirar a plazas de empleo público convocadas por la Administración del Estado reservadas para este colectivo. Son plazas para las que se adaptan tanto los exámenes como los temarios para garantizar la igualdad material en el acceso al empleo público, es decir, que realmente estas personas dispongan de las mismas oportunidades que el resto para garantizarles el derecho que tienen como ciudadanos.

La mayoría de estos cien opositores, 83, participaron en Madrid el sábado 22 en las pruebas de la convocatoria estatal de Ayudante de Gestión y servicios comunes. Concretamente, hay cinco plazas para la Región: cuatro en Murcia y una en Cartagena. Los opositores pertenecen a las asociaciones Astrapace y Ceom -de Murcia-, y Astus y Asido Cartagena -de la ciudad portuaria-. Todos viajaron juntos en el transporte que organizó la federación que reúne a éstas y hasta veintisiete entidades de familias de personas con discapacidad intelectual, Plena inclusión.

El sábado anterior, el día 15 de septiembre, otro grupo de 21 personas se trasladó a Valencia para luchar por las veinte plazas de ordenanza de la Agencia Tributaria para todo el Estado. Una de esas plazas es para la delegación de Cartagena. En este caso participaron opositores socios de Astrapace, Astus y Ceom y la federación también organizó este viaje.

En la Región, Plena inclusión ha colaborado con la Administración autonómica para elaborar los materiales que serán el contenido a examinar en las pruebas selectivas específicas para que las personas con discapacidad intelectual puedan acceder a cuatro plazas de personal de servicios. Se trata de las primeras oposiciones específicas que la Comunidad convoca adaptadas a personas con discapacidad intelectual. El proceso de recogida de solicitudes para las mismas finalizó el pasado 19 de junio.