Los impuestos aplicados al recibo de la luz repercuten en los costes de las compañías eléctricas. El IVA establecido en España a la electricidad es uno de los más elevados de Europa y no solo se aplica sobre el precio de la energía y el coste de las redes, sino también sobre los costes de políticas públicas que se financian a través de la factura eléctrica. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado una rebaja del 7% en el IVA que pretende reducir el recibo total un 2%.

Los costes relacionados con el suministro de la electricidad suponen solo el 50% de la factura.

Sin embargo, los mecanismos establecidos por el mercado eléctrico para fijar los precios de la generación están siendo muy cuestionados, dado que se disparan cuando aumenta el consumo.

Por el contrario el coste de las redes de suministro supone apenas el 18% y resulta uno de los más bajos de la UE.

La obligación de compra de los derechos de emisión de CO2 a la generación de energía, que es otro de los factores causantes del encarecimiento del recibo, fue establecida por la UE para penalizar la producción de las centrales contaminantes. La penalización a las emisiones de CO2 es el instrumento destinado a favorecer la entrada de renovables y a forzar el cambio hacia una economía limpia, pero también ha contribuido al alza del recibo. La UE siempre ha considerado que el valor actual del CO2 (20-25 euros por tonelada) es el necesario para atraer inversiones renovables y reducir la producción con fósiles más contaminantes (carbón).

Los ingresos por las ventas de derechos de CO2 los recibe el Gobierno. Con la subida del precio, la recaudación podría ser a finales de año de unos 1.300 millones de euros sobre los 369 previstos. Este colchón ayudará al Estado a compensar la pérdida de ingresos originada por la rebaja del IVA a la electricidad.

El encarecimiento de las materias primas hace que España tenga que gastar más en la compra de combustibles fósiles. La mayor penetración de las renovables protege contra las subidas y volatilidad de los hidrocarburos.