La Región está sorteando la desaceleración que está experimentado la economía española, a pesar de que el presidente de la CROEM, José María Albarracín, asegura ayer que el relevo en La Moncloa ha provocado una situación de «incertidumbre» durante los cien días del Gobierno de Pedro Sánchez. La previsión de CEPREDE sitúa a Murcia entre las tres comunidades autónomas que terminarán el año con un crecimiento superior al 3%, mientras que la media nacional se sitúa en el 2,7%, tal y como apuntó el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras.

José María Albarracín y Fernando López Miras presidieron ayer la clausura la reunión de la Junta Directiva de la patronal regional convocada con motivo del Día del Empresario, una conmemoración establecida por la Asamblea Regional con el fin de reconocer públicamente la labor de los emprendedores y el esfuerzo que dedican a «la creación de riqueza y empleo». Además de abogar por cambiar «la narrativa» sobre la figura del empresario, Albarracín apuntó que la iniciativa de Murcia puede ser secundada en otras comunidades autónomas e incluso puede llegar a implantarse el Día del Empresario con carácter nacional.

Albarracín se lamenta de que el cambio de Gobierno ha generado «una deriva» que debe corregirse «lo antes posible» para evitar una desaceleración de la economía y recuperar «la certidumbre que se necesita para la inversión». A su juicio, «hay una incertidumbre generalizada en España, que se palpa no solo en esta región sino en todo el país», dijo.

El máximo responsable de la patronal mostró también su preocupación por los grandes proyectos de inversión que están pendientes, entre los cuales destacó los arcos Norte y Noroeste y el tercer carril de la A-7 entre Alhama y Orihuela, que resulta «una necesidad imperiosa» para descongestionar el tráfico que circula hacia Andalucía y la Comunidad Valenciana. Aseguró que la circulación en la autovía del Mediterráneo está ya colapsado, por lo que resultan necesarias las variantes que ayudarán a desviar parte del tráfico y la ampliación de la calzada con un carril adicional.

No obstante, mostró su confianza en que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, cumpla el compromiso de que sacar a licitación estos tres proyectos fundamentales antes de final de año.

El presidente de la patronal reiteró también que existe «una voz unánime» de los empresarios murcianos en «la absoluta y total defensa» de la llegada del AVE a la Región cuanto antes por el beneficio que supondrá para las empresas.

Añadió que la llegada de la Alta Velocidad debe ir acompañada por una mejora del servicio ferroviario de Cercanías, algo que la patronal lleva reivindicando desde hace varias décadas, indicó.

Por otra parte, la Junta Directiva de la CROEM acordó además reclamar el recrecimiento de la presa de Camarillas, una actuación aparejada a la ejecución de la variante ferroviaria para la que se necesita la colaboración de la Confederación Hidrográfica. Los empresarios refrendaron su total apoyo al sector agroalimentario y a los regantes.

«Lo que nos interesa es que el país vaya lo mejor posible con el Gobierno de turno que toque, pero cuando no va como todos queremos que vaya, lógicamente tenemos que sancionar y llamar a la corrección y a la certidumbre, y volver a la senda que debe de ser correcta», explicó Albarracín.

Apuntó que la incertidumbre generada por el cambio de gobierno está teniendo ya efectos reales, puesto que «todas las previsiones de crecimiento ya advierten de una desaceleración económica» y las previsiones de crecimiento para España, que estaban por encima del 3%, se han corregido ya a la baja por los principales gabinetes de estudios del país, entre los cuales citó al BBVA y a Funcas.

Por su parte, el presidente de la Comunidad destacó que ayer mismo se había dado a conocer la previsión de CEPREDE, que sitúa a la Región entre las tres comunidades autónomas con mayor crecimiento este año, lo que indica que Murcia está sorteando la desaceleración de la economía nacional.

De acuerdo con la previsión de esta entidad, la economía murciana crecerá un 3% este año, un porcentaje superado únicamente por Aragón, que llegará al 3,1%. En el 3% se situará también Baleares. A continuación estarán Cataluña (2,9%), Galicia (2,9%), Madrid (2,9%), Navarra (2,9%) y Comunidad Valenciana (2,8%). Con un crecimiento estimado igual a la media nacional aparecen Asturias y País Vasco.

CEPREDE recuerda que sus previsiones tienen en cuenta quince indicadores de la actividad económica, como los afiliados a la Seguridad Social, el Índice de Producción Industrial, el consumo de combustibles, las matriculaciones, el comercio exterior o las pernoctaciones.

López Miras también recordó ante los empresarios las rebajas de impuestos que está aplicando su Gobierno y dijo que a la desaparición del Impuesto de Sucesiones y Donaciones se sumará la rebaja del IRPF en el tramo autonómico que pretende introducir en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo año.

Destacó que en los seis primeros meses del año en la Región se han creado 27.000 puestos de trabajo y dijo que «diariamente se abren ocho empresas, frente a las cinco de la media nacional. Nuestra misión es allanar el camino a los empresarios», dijo López Miras, que aludió a la simplificación administrativa y a la Unidad de Aceleración de Inversiones como fórmulas para reducir a la mitad los trámites de implantación de nuevos negocios.

Resaltó además la capacidad exportadora de las empresas de la Región y subrayó que «nuestros productos llegan ya a 180 países, alcanzando el pasado año cifras récord al exportar por valor de unos 10.500 millones, más de una tercera parte del PIB regional», aludiendo, además, a las oportunidades que ofrece el Plan de Promoción Exterior.