La patronal de la distribución de vehículos Ganvam y la Cátedra Internacional Mujer, Empresa y Deporte de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) firmaron un acuerdo de colaboración, en virtud del cual lanzarán un servicio de asesoramiento para promover la igualdad de la mujer en el sector del automóvil.

Ambas entidades coordinarán las acciones necesarias para ayudar y orientar a las pymes del sector de la distribución a implantar las medidas orientadas a lograr esta equiparación, ya que, hoy por hoy, sólo las empresas con una plantilla superior a los 250 empleados tienen obligación legal de implantar planes de igualdad.

Por esta razón, uno de los ejes de actuación de esta alianza será contar con un diagnóstico pormenorizado de la situación del sector desde una perspectiva de género. A partir de ahí, se impulsará la formación y el intercambio de conocimiento para fomentar un cambio de mentalidad que sensibilice a las pymes de que una estrategia basada en la igualdad de oportunidades es sinónimo de progreso.

Además, apoyará a las empresas en el proceso de elaboración y desarrollo de medidas y planes de igualdad, dando a conocer metodologías de trabajo y difundiendo buenas prácticas ya implantadas en otras compañías.

De ahí que, además de la publicación de guías orientativas, se ponga en marcha una estructura de asesores expertos que, bajo el nombre Ganvam-Cimed Igualdad Dígame, permitan una atención personalizada tanto telefónica como online. Según el presidente de Ganvam, Lorenzo Vidal de la Peña, disponer de un plan de igualdad «va a tener un efecto interno inmediato en nuestras empresas».