Septiembre, un mes en el que históricamente repunta el paro, volvió a deparar una subida del desempleo en la Región, con 758 parados más (equivalentes a una tasa del 0,74%) que en agosto. No obstante, este incremento es menor en comparación con septiembre de 2017, cuando el paro aumentaba en 1.392 personas.

El ascenso del último mes se notó especialmente en tres colectivos en la Región: los jóvenes, el sector servicios y el trabajo femenino. El resto del país también acusó el tradicional comportamiento del paro en el noveno mes del año, ya que el desempleo repuntó en 20.441 personas, que suponen una subida del 0,64%, según los datos desglosados ayer por el Ministerio de Trabajo.

Esta tendencia negativa de septiembre se produce como consecuencia de la finalización de los contratos de la campaña de verano y por el hecho de que muchos jóvenes aprovechan el fin de sus estudios para inscribirse en las oficinas públicas de empleo, tal y como detallaba ayer la directora general del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Severa González.

En concreto, los jóvenes registraron el incremento del paro más elevado, con 1.284 chicos sin trabajo más que en agosto, según el dato aportado por la Comunidad. El sector servicios obtuvo 1.050 parados más. El trabajo femenino aumentó en 950 paradas con respecto al mes anterior, mientras que el desempleo masculino bajó en 192 personas. Además, el paro de las personas sin un empleo anterior ascendió en 444 murcianos.

La Región, por tanto, sigue situada por encima de la barrera de los 100.000 parados -el objetivo del Gobierno regional para acabar el año-, al contabilizar 102.995 inscritos en las oficinas de empleo. Es el segundo mes seguido que aumenta el paro, después de una racha de cinco meses consecutivos de descensos (de marzo a julio).

Eso sí, la tendencia de los últimos doce meses refleja datos positivos, ya que la Región acumula una bajada del paro de 5.250 personas en un año, lo que significa una caída del 4,85% . «El ritmo de descenso anual del paro permitirá finalizar 2018 con la cifra de 100.000 parados», señalaba el viceportavoz del PP regional, Francisco Bernabé.

El paro cayó en septiembre en el sector de la construcción (con 440 parados menos), en la industria (249 menos) y en la agricultura (47 menos). El desempleo de los extranjeros en la Región se incrementó en 207 personas más que en agosto (+1,60%). Respecto al año anterior, el paro entre los extranjeros disminuyó en 498 personas (-3,66%).

Reacciones

Los sindicatos UGT y CC OO en la Región pedían al Gobierno regional la puesta en marcha de planes de inserción de desempleados, en especial los de larga duración y colectivos vulnerables, y campañas para luchar contra los fraudes en la contratación.

El presidente de la CROEM, José María Albarracín, indicaba que el paro de septiembre es un dato «casi habitual» en ese mes, si bien la tendencia anual sigue siendo positiva y reivindicaba «certidumbre» en el panorama político para crear empleo.

La Cámara de Comercio de Murcia considera que el mercado laboral regional «sigue teniendo un comportamiento positivo aunque de forma menos intensa», que responde «a la evolución de la economía donde las previsiones son de un crecimiento más moderado por la existencia de incertidumbres por la situación política y la falta de medidas que fomenten la inversión empresarial y el emprendimiento».

Desde el PSOE señalaron que las cifras «evidencian» los problemas de la «débil» estructura económica de la Región, «muy fundamentada en actividades estacionales que no generan empleo estable», según dijo el diputado socialista Ángel Rafael Martínez. Desde Podemos, el parlamentario Andrés Pedreño acusaba al Ejecutivo de crear un mercado laboral «diabólico» basado en la precariedad y en unos «salarios de vergüenza». Y el diputado de Ciudadanos Miguel Ángel López-Morell avisaba de la consolidación de la «desaceleración evidente» en la creación de empleo y alertaba sobre el «desplome» de las cifras en los municipios turísticos.