El anterior presidente de Aena, el murciano Jaime García-Legaz, desveló ayer que el plan de negocio para el aeropuerto de Corvera prevé unos ingresos de 65 millones de euros durante los 25 años de la concesión adjudicada por la Comunidad a esta compañía estatal.

García-Legaz, que ayer compareció en la Asamblea Regional ante la comisión que investiga la gestión de los contratos del Ejecutivo regional con la anterior concesionaria (Aeromur, liderada por Sacyr ), cree que el aeropuerto «va a ser un éxito» y aconseja invertir en promocionarlo,

García-Legaz aseguró que la previsión es que, tras un primer año con descenso en el número de pasajeros respecto al 1.200.000 viajeros de San Javier en 2017, la subida de los ingresos será del 8,4% anual a partir de ese momento.

Estos ingresos para Aena serán, en su opinión, «compatibles» con el canon que deben abonar al Gobierno regional a partir de que supere el millón de pasajeros al año, calculando que en 2022 habrá 1,5 millones de viajeros y cuatro millones el último año de la concesión. Sin embargo, advirtió de que la Comunidad tiene que ofrecer «incentivos» para hacer «atractivo» el nuevo aeropuerto. En este sentido, precisó que «casi todos» los gobiernos autonómicos en España «riegan» las cuentas de las aerolíneas con dinero para promoción turística, y apostó por implantar esta política, «al menos, en el lanzamiento de los vuelos».

Tras avalar que el nuevo aeropuerto es «bueno para la Región y para Aena» al tener mayor capacidad y mejores prestaciones que San Javier, el ex presidente adelantó que habrá «sorpresas notables» respecto a la demanda de aerolíneas a pesar de que, a tres meses y medio de su apertura, sólo una compañía, Jet2.com, ha anunciado oficialmente que operará en Corvera. De hecho, esta aerolínea ya ofrece en su web vuelos desde Corvera a Manchester y Leeds, tal y como informó La Opinión.

García-Legaz añadió que él tuvo buenas sensaciones en las reuniones que mantuvo con Iberia, Globalia, Ryanair, Easyjet y Volotea.

Por su parte, el diputado socialista Alfonso Martínez Baños dijo que García-Legaz eludió aclarar si estaba justificado el cierre de San Javier para abrir Corvera, porque sabe que «no hay demanda que lo justifique». El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, cifró entre 85 y 125 millones de euros el canon que recibirá la Comunidad, lo que representa menos de la mitad de la inversión realizada. Luis Fernández, de Cs, apuntó que el umbral de rentabilidad está en 2,5 millones de pasajeros al año. La popular Patricia Fernández dijo que Corvera era una demanda de la sociedad.