La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, ha asegurado que el pasado año, el Ejecutivo regional "atendió con recursos y fondos propios a un total de 412 menores que llegaron a las costas de la Región sin acompañamiento de adultos, una cifra superior a la suma de los dos años anteriores, ya que en 2015 llegaron 106 y en 2016 fueron 179".

Tomás ha desmentido así las cifras que este miércoles daba el delegado del Gobierno, Diego Conesa, que aseguraba que "el pasado año habían llegado 121 menores, mientras que en lo que llevamos de año han sido 42 menores".

En esta línea, la consejera ha puntualizado que "las llegadas se concentraron en el último trimestre del año 2017, con un total de 250 menores inmigrantes, lo que tuvo que solucionarse con la creación urgente de un centro específico de atención, al carecer el sistema público de protección de plazas suficientes para atenderlos".

En cuanto a la procedencia de los acogidos este año, es una cifra "bastante aproximada, considerando que los menores que proceden de Argelia vienen en patera y el resto lo hacen por carretera".

Durante este año, el total de menores que han llegado la Región asciende a 268, de los que 119 son llegados en patera y 149 de otras comunidades. A esta cifra hay que sumar los 90 que ya teníamos acogidos en los centro al comenzar el año y que se han seguido atendiendo, por lo que la Comunidad ha atendido a un total de 358 menores a lo largo del año.

La Comunidad financia con un total 3,3 millones de euros la acogida de menores extranjeros no acompañados (MENAS) "sin ningún tipo de colaboración por parte del Ejecutivo central, ya que desde el Gobierno de Pedro Sánchez no se obtiene subvención alguna para llevar a cabo esta acogida humanitaria", explica la consejera.

El Gobierno central anunció el pasado 5 septiembre en la Mesa de Coordinación Interterritorial de Menores que va a destinar 40 millones de euros a las autonomías que, voluntariamente, decidan acoger de forma solidaria a los menores inmigrantes de otras comunidades autónomas. Esta medida excepcional del Ejecutivo tendrá una vigencia de seis meses.

"Pero a día de hoy, el Ministerio sigue sin explicar cómo va a hacer el reparto de fondos entre las comunidades, para la acogida de menas", explica Tomás.

La llegada a España de menores extranjeros no acompañados "se ha incrementado un 134,74% en lo que va de año, al pasar de 4.760 en diciembre de 2017 a 11.174 a 30 del pasado mes de septiembre, si bien el Ejecutivo nacional sigue ha negado que se deba a un efecto llamada".