Con motivo del Día de la Salud Mental, que se conmemora el próximo 10 de octubre, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia ha puesto en marcha una campaña de concienciación que busca desestigmatizar estas patologías trabajando sobre los profesionales y sobre los pacientes. «En muchas ocasiones, las propias familias han ocultado la enfermedad, aunque esto está cambiando», reconoce la vocal de Oficina de Farmacia del Colegio de Farmacéuticos de la Región, Juana María Morales.

De este modo, los propios farmacéuticos recibirán formación específica. Una guía les permitirá actualizar sus conocimientos sobre la materia y mejorar el trato con el paciente. Además, los usuarios recibirán una guía con consejos nutricionales o hábitos de vida saludable, entre otros, y, finalmente, a lo largo de los próximos meses y de manera bimensual, se van a editar unas guías para perfiles específicos como enfermos polimedicados, con alteraciones metabólicas o pacientes jóvenes, entre otros.

La Región cuenta con 568 oficinas de farmacia. «Cada farmacia tiene sus pacientes habituales», reconoce Juana María Morales, quien explica que para estos profesionales es importante «estar actualizados» para aprender a detectar si un usuario sufre un trastorno de este tipo y, sobre todo, «conseguir que ellos se sientan magníficamente atendidos».