Hasta el próximo 16 de octubre cualquier ciudadano puede votar cómo repartir 21,5 millones de euros en los presupuestos regionales de 2019 a través de los presupuestos participativos que este año, por primera vez, permiten elegir el reparto de fondos entre políticas globales, no en proyectos concretos. La consejera de Transparencia y Participación, Noelia Arroyo, presentó ayer el proyecto, que se pone en marcha por tercer año consecutivo con una partida de 7,5 millones más que la asignada en 2018.

De los 21,5 millones a repartir, 5 millones irán destinados a una «bolsa presupuestaria» abierta, una de las principales novedades de este año. Así, en lugar de repartir esos fondos entre proyectos ya fijados, se otorgan a capítulos más amplios como son las políticas de Sanidad, Educación, Seguridad y Protección Social, Medio Ambiente, Promoción Social, Vivienda, Cultura, e Investigación Científica, Técnica y Aplicada.

Respecto al resto del presupuesto participativo, se articula en torno a 13 programas que incluyen más de un centenar de propuestas específicas de actuación que han sido seleccionadas de entre las aportadas por asociaciones y entidades de toda la comunidad autónoma. Cuatro de esos programas son novedosos este año: prevención de la violencia de género (100.000 euros), igualdad (50.000 euros), biodiversidad y áreas protegidas (100.000 euros) y personas mayores (100.000 euros).

El resto de programas son los de gestión cultural (500.000 euros), asociacionismo en el ámbito familiar (80.000 ), cooperación internacional al desarrollo (350.000), modernización y mejora de regadíos (4,5 millones de euros), promoción de la salud (100.000 euros), promoción y mejora de la industria (500.000), promoción de la juventud (120.000 euros), tecnologías y programas especiales de educación (100.0000) y fomento de la economía social (4 millones).

Este año, para participar en el proyecto no es necesario registrarse previamente y se ha simplificado la encuesta, de manera que no es necesario opinar sobre todos los puntos, sino solo sobre aquellos que cada ciudadano considere de su interés, con el objetivo de facilitar y ampliar la participación.

Con el mismo fin se han habilitado también por primera vez dos consultas específicas en colaboración con el Instituto de Envejecimiento y con los centros de educación secundaria. Así, se ha contactado ya con mayores de 20 municipios a los que se ha presentado el proyecto y se les ha enseñado a participar, para, en estos 15 días, ofrecerles ayuda y asesoramiento para que hagan sus aportaciones.

En cuanto a los institutos, serán los tutores los que deberán trabajar con alumnos a partir de tercero de la ESO para sacar adelante proyectos comunes por clases con los que hacer esta participación.