02 de octubre de 2018
02.10.2018
La Opinión de Murcia
Educación

Una 'escuela' de familias para facilitar el éxito de los hijos

El proyecto cuenta con programas formativos para que los progenitores contribuyan a la educación de los niños

01.10.2018 | 22:03
La consejera presentó ayer el proyecto en el CEIP Nuestra Señora de la Arrixaca.

El aula virtual ayudará a compatibilizarla con la actividad diaria y laboral.

El proyecto 'Escuela para las Familias' arranca este curso con programas formativos destinados a las familias para contribuir a la educación de sus hijos. Así, se centrará en temas como la mejora del rendimiento académico del alumnado, la convivencia escolar, el éxito educativo y el uso de nuevas tecnologías, entre otros. Así lo presentó ayer la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, quien destacó la importancia de este proyecto que considera «esencial el papel de la familia en la educación de los alumnos» y apuesta por «incrementar de forma activa su implicación en los órganos de participación de los centros educativos, reforzando el aprendizaje de diferentes ámbitos como la convivencia escolar, técnicas de estudio o el uso seguro de las nuevas tecnologías».

La medida busca facilitar las competencias y habilidades educativas para mejorar las prácticas de la familia, adquirir conocimientos teórico-prácticos sobre la conducta infantil o adolescente, conocer pautas de actuación y diferentes planteamientos que permitan afrontar diversas dificultades existentes en estas edades y dotar a las familias de más conocimientos y recursos para propiciar una implicación más efectiva en el seguimiento académico de los menores.

Esta 'Escuela para Familias' ofrece conocimientos y recursos para mejorar las posibilidades de aprendizaje de los hijos y la convivencia en familia y en el centro educativo. Entre los bloques principales en la formación destaca 'Saber estudiar', 'Dificultades de aprendizaje', 'Uso responsable de Internet', 'Lectura en familia' o 'Inteligencia emocional'. Dentro de cada uno de ellos, se encontrarán actividades de formación como '¿Mi hijo sabe estudiar?', 'Dislexia y TDAH', 'Estrategias para el uso de internet en la familia', 'Introducción a la inteligencia emocional' y 'Leer con los hijos'.

Los materiales didácticos los han diseñado diversos profesionales como psicólogos, pedagogos, mediadores sociales o docentes, entre otros. En concreto, los materiales de la Escuela de Familias Interactiva poseen la licencia 'Creative Commons' y se han realizado seleccionando las propuestas de recursos educativos abiertos existentes del Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (CEDEC), Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Instituto Nacional de Ciberseguridad, Oficina de Seguridad del Internauta e is4k (Internet Segura for kids), entre otras.

Conferencia inaugural

La 'Escuela para Familias de la Región de Murcia' comenzará el próximo jueves, 4 de octubre (19:30 horas), con la conferencia de la conocida psicóloga Rocío Ramos- Paul, '¿Por qué mi hijo no me hace caso? Cómo conseguir el equilibrio entre el dar y exigir', que tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Murcia, en el Campus de La Merced. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Rocío Ramos- Pau en 2006 comenzó a conducir el programa 'Supernanny', que fue un éxito durante 10 temporadas, donde daba pautas a los padres sobre la educación de los hijos y convirtió a la psicóloga en referente educativo, lo que le valió en reconocimiento del Colegio Oficial de Psicólogos, además de la Asociación de Telespectadores y Radioyentes (Premio ATR). Actualmente colabora en distintos programas de televisión y radio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook