02 de octubre de 2018
02.10.2018
Educación

Una 'escuela' de familias para facilitar el éxito de los hijos

El proyecto cuenta con programas formativos para que los progenitores contribuyan a la educación de los niños

01.10.2018 | 22:03
La consejera presentó ayer el proyecto en el CEIP Nuestra Señora de la Arrixaca.

El aula virtual ayudará a compatibilizarla con la actividad diaria y laboral.

El proyecto ´Escuela para las Familias´ arranca este curso con programas formativos destinados a las familias para contribuir a la educación de sus hijos. Así, se centrará en temas como la mejora del rendimiento académico del alumnado, la convivencia escolar, el éxito educativo y el uso de nuevas tecnologías, entre otros. Así lo presentó ayer la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, quien destacó la importancia de este proyecto que considera «esencial el papel de la familia en la educación de los alumnos» y apuesta por «incrementar de forma activa su implicación en los órganos de participación de los centros educativos, reforzando el aprendizaje de diferentes ámbitos como la convivencia escolar, técnicas de estudio o el uso seguro de las nuevas tecnologías».

La medida busca facilitar las competencias y habilidades educativas para mejorar las prácticas de la familia, adquirir conocimientos teórico-prácticos sobre la conducta infantil o adolescente, conocer pautas de actuación y diferentes planteamientos que permitan afrontar diversas dificultades existentes en estas edades y dotar a las familias de más conocimientos y recursos para propiciar una implicación más efectiva en el seguimiento académico de los menores.

Esta ´Escuela para Familias´ ofrece conocimientos y recursos para mejorar las posibilidades de aprendizaje de los hijos y la convivencia en familia y en el centro educativo. Entre los bloques principales en la formación destaca ´Saber estudiar´, ´Dificultades de aprendizaje´, ´Uso responsable de Internet´, ´Lectura en familia´ o ´Inteligencia emocional´. Dentro de cada uno de ellos, se encontrarán actividades de formación como ´¿Mi hijo sabe estudiar?´, ´Dislexia y TDAH´, ´Estrategias para el uso de internet en la familia´, ´Introducción a la inteligencia emocional´ y ´Leer con los hijos´.

Los materiales didácticos los han diseñado diversos profesionales como psicólogos, pedagogos, mediadores sociales o docentes, entre otros. En concreto, los materiales de la Escuela de Familias Interactiva poseen la licencia ´Creative Commons´ y se han realizado seleccionando las propuestas de recursos educativos abiertos existentes del Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (CEDEC), Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Instituto Nacional de Ciberseguridad, Oficina de Seguridad del Internauta e is4k (Internet Segura for kids), entre otras.

Conferencia inaugural

La ´Escuela para Familias de la Región de Murcia´ comenzará el próximo jueves, 4 de octubre (19:30 horas), con la conferencia de la conocida psicóloga Rocío Ramos- Paul, ´¿Por qué mi hijo no me hace caso? Cómo conseguir el equilibrio entre el dar y exigir´, que tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Murcia, en el Campus de La Merced. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Rocío Ramos- Pau en 2006 comenzó a conducir el programa ´Supernanny´, que fue un éxito durante 10 temporadas, donde daba pautas a los padres sobre la educación de los hijos y convirtió a la psicóloga en referente educativo, lo que le valió en reconocimiento del Colegio Oficial de Psicólogos, además de la Asociación de Telespectadores y Radioyentes (Premio ATR). Actualmente colabora en distintos programas de televisión y radio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook