La Consejería de Fomento se ha comprometido con las organizaciones de taxistas a desarrollar una aplicación informática que facilite la contratación de los viajes al aeropuerto de Corvera desde cualquier punto de la Región. Sin embargo, el Ejecutivo regional mantiene que los taxistas de Murcia serán los únicos que podrán trabajar en la parada del nuevo aeropuerto, cuya inauguración está prevista para el próximo mes de enero. Alcaldes y profesionales de varios municipios abogan por aplicar una figura legal que permite a distintos ayuntamientos participar en el reparto de las licencias de taxi autorizadas a recoger viajeros en una terminal.

La consejera portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo, reiteró ayer que la ley obliga a que los taxistas que puedan establecerse en las paradas oficiales del aeropuerto de Corvera sean los del municipio en el que se ubica la terminal, lo que no impedirá que profesionales de otras localidades puedan recoger allí a pasajeros que hayan contratado el viaje previamente.

Ratificaba así las afirmaciones del titular de Fomento, Patricio Valverde, que el pasado viernes se reunió con los representantes de las organizaciones del taxi de Murcia. Valverde aseguró que el municipio de Murcia cuenta con 289 licencias, que se consideran más que suficientes para atender la demanda generada por los viajeros del aeropuerto. Esto supone que los taxistas de los 44 municipios restantes solo podrán recoger viajeros en Corvera cuando sus clientes se lo soliciten con antelación y siempre que presenten un justificante acreditativo, como un correo electrónico.

Por el contrario, el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, defiende el establecimiento de «un área de prestación conjunta» que permitiría a los taxistas de este municipio trabajar en Corvera, dado que van a perder la actividad que han mantenido hasta ahora.

Tanto el consejero de Fomento como la portavoz del Gobierno han insistido en que todos los taxistas podrán trasladar viajeros a Corvera desde cualquier punto de la Región. Valverde y Arroyo han adelantado que la Comunidad va a desarrollar una aplicación informática para facilitar la contratación de viajes al aeropuerto para que los profesionales puedan concertar trayectos con clientes a través de aplicaciones móviles o por otras vías.

«El objetivo es que los viajeros cuenten con un servicio de la máxima calidad y con vehículos suficientes», aseguró Noelia Arroyo. La portavoz del Gobierno lanzaba ayer «un mensaje tranquilizador» a los taxistas de los municipios interesados en prestar servicios en Corvera. «La única posibilidad que tienen restringida por ley es la de ubicarse en la parada oficial de taxis que habrá en el recinto», precisó la consejera.

Por otra parte, el anterior presidente de Aena, el murciano Jaime García-Legaz, comparecerá hoy ante la comisión especial de la Asamblea Regional que investiga la gestión de la Comunidad Autónoma en los contratos firmados con la anterior concesionaria, la compañía Aeromur, liderada por Sacyr.

Esta comisión de investigación está presidida por el portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu, y fue creada a raíz de las disputas legales entabladas por Sacyr antes y después de perder el contrato para gestionar Corvera, parte de las cuales aún están pendientes de resolución en los tribunales. Hasta ahora el TSJ ha dado la razón a la Comunidad y ha ratificado la rescisión del contrato con Aeromur.