El Gobierno regional ha criticado hoy al Ejecutivo central por "discriminar" a esta comunidad en las ayudas para la acogida de menores inmigrantes no acompañados (los llamados 'menas') al haber arbitrado un fondo de 40 millones de euros al que no pueden optar autonomías que ya atienden a este colectivo, como la Región de Murcia, Andalucía y Comunidad Valenciana, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno, su portavoz, Noelia Arroyo, ha mostrado el malestar del gabinete de Fernando López Miras por esta "nueva discriminación", que deja en el aire a las regiones receptoras de menores extranjeros que llegan en situación irregular para favorecer la dispersión de esta población y aliviar la presión de las zonas de llegada.

Según Noelia Arroyo, mientras se pone a disposición de las "nuevas" regiones receptoras un fondo de 40 millones de euros, la comunidad de Murcia "recibe cero euros" en ayudas para la asistencia y acogimiento de los menores, cuando el gasto estimado que representa para las arcas públicas regionales es de 80 euros al día por menor.

La Comunidad de Murcia, ha informado la consejera portavoz, atiende en la actualidad a 234 menores extranjeros no acompañados, el 85,4 por ciento de ellos procedentes de Argelia y que tienen una estancia media de dos meses en el 60 por ciento de los casos.

El aumento de esta población, derivado de las sucesivas oleadas de inmigrantes que llegan a las costas, ha llevado a la administración autonómica a cuadruplicar el número de plazas de acogida, que han pasado de las 48 existentes en 2017 a las 197 actuales.

Ha añadido que el Gobierno murciano destina un presupuesto de 3,3 millones de euros para asistencia a los menores extranjeros no acompañados, y continúa en contacto con las organizaciones de ayuda humanitaria para proveer plazas de emergencia y acogida si fuera necesario.

El compromiso del Ejecutivo regional es que "ningún menor" que llegue a Murcia "quede desatendido", ha subrayado la portavoz, quien ha insistido en que la Comunidad "recibe cero euros" del Estado y ha sido excluida del fondo de 40 millones dispuesto para las regiones "que sean solidarias a partir de ahora".

Noelia Arroyo ha reiterado que Murcia "ya es solidaria" pese a sus problemas de financiación, ha criticado que el Gobierno de España deje en manos de las regiones la solución a un problema nacional, y ha subrayado que en esta materia se ha producido "otro maltrato e injusticia" con la región de Murcia y el resto de autonomías que "protegen a los menores desde el primer momento".

A preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que se financien nuevos acogimientos en virtud del fondo de solidaridad dispuesto por el Gobierno, Noelia Arroyo ha asegurado que Murcia no tiene capacidad para acoger a más extranjeros porque está por encima de sus posibilidades de asistencia.

Ha informado de que la Administración central nunca ha cofinanciado este tipo de asistencia, si bien la diferencia respecto al anterior gobierno, a su juicio, radica en que éste actúa sin "equilibrio ni equidad" entre regiones.

Para la consejera portavoz, se trata de un "maltrato" añadido al que sufre la Región de Murcia desde la llegada del PSOE al Gobierno de España en materias como el agua o las infraestructuras.