Aún faltan ocho meses para la cita con las urnas, prevista para el 26 de mayo de 2019, y los cuatro partidos con representación en la Asamblea Regional todavía se encuentran lejos de conformar sus listas para las próximas elecciones autonómicas. Sin embargo, al menos dos partidos políticos ya conocen sus cabezas de lista. Es el caso del PP y del PSRM-PSOE, que tienen confirmados sus aspirantes para la Presidencia a la Comunidad Autónoma, mientras que Podemos y Ciudadanos están a la espera de celebrar sus procesos de primarias.

Fernando López Miras encabeza la candidatura del PP, tal y como recogen los estatutos de la formación, que indican que el presidente autonómico del partido es el candidato a la Presidencia de la Comunidad. Así lo señalaba recientemente el propio López Miras en una entrevista en la Cadena Ser. Esta candidatura, no obstante, está pendiente de la validación del Comité Electoral Nacional del PP.

En el PSRM-PSOE, su secretario general, Diego Conesa, se convirtió el pasado mes de junio en el candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad después de que se retirara de las primarias el secretario general de la Agrupación Socialista de Librilla, Jorge García Belchí.

Podemos prevé celebrar primarias el próximo mes de noviembre para configurar su lista regional. Más de 13.700 inscritos en la Asamblea Ciudadana de Podemos Región de Murcia podrán votar, si bien la fecha de la votación todavía no está fijada, una decisión que compete a la dirección estatal de Podemos, según explicó a esta Redacción el secretario de Organización regional, Toni Carrasco.

Paralelamente a esta votación, el partido también se encuentra inmerso en negociaciones con Izquierda Unida-Verdes, Equo y otras fuerzas para confluir juntos a las elecciones. El 5 de diciembre es el día límite para presentar acuerdos de confluencia.

Óscar Urralburu confirmó que encabezará una candidatura en Podemos. «Tenemos un proyecto y un equipo; tenemos claras las ideas de lo que queremos hacer a nivel regional. Será una candidatura cohesionada», comentó a este periódico. En Izquierda-Unida, José Luis Álvarez-Castellanos fue designado como 'número uno' de la lista a la Asamblea Regional después de que su candidatura fuera la única que se presentó en las primarias, celebradas en junio.

Ciudadanos será el último de los cuatro partidos de la Asamblea Regional en desvelar su candidato. El partido naranja tiene previsto celebrar una votación a comienzos del año que viene. El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha manifestado abiertamente a lo largo del año que optará a la candidatura. «Estoy con ganas y tengo fuerzas para llevar el proyecto de Ciudadanos hasta San Esteban», apuntó a este diario, si bien restó importancia a que su formación sea la última en fijar el candidato: «Estamos centrados en seguir trabajando para la Región con nuestros proyectos de ley».