Ciprés

Una especie en auge en las ciudades

Hace dos décadas la alergia al polen del ciprés sólo representaba un 1% de los casos en las consultas de los especialistas de la provincia. Sin embargo, con el auge de las urbanizaciones, este árbol es utilizado de manera ornamental en jardines y parques. De ahí que los casos de alergia a este polen se hayan disparado y ya representen el 20% de las asistencias en centros sanitarios. Este árbol poliniza durante los meses de marzo y abril. Los síntomas más importantes que provoca la alergia al polen del ciprés son la rinitis alérgica, la conjuntivitis e incluso asma.

Salsola

Dos polinizaciones al año

La salsola es un género con 100-130 especies de plantas herbáceas que ha invadido la periferia de las ciudades, debido sobre todo al abandono de tierras de cultivo en los últimos años. Crece también en solares y su presencia también es elevada. Una planta que se ha adaptado fenomenal a nuestro clima seco y con temperaturas elevadas. Según explica el alergólogo Víctor Soriano la salsola «no emite tanta cantidad de polen como otras especies, el problema es que hace dos polinizaciones, a finales de primavera y en otoño, por lo que los pacientes tienen síntomas muchos meses al año».

Olivo

Un polen que llega de otras comunidades

La Región no cuenta con grandes extensiones de olivos, por lo que la mayor parte del polen que llega es foráneo. «Generalmente viene en dos rachas, al principio de primavera procedente de Andalucía y a comienzos de junio desde Castilla La Mancha», señala Soriano. El polen del olivo es la segunda causa de alergia respiratoria en España tras el de gramíneas, según recuerdan desde la Sociedad Española de Alergología. Se trata de uno de los más frecuentes y alergénicos en la Europa mediterránea, por lo cual, en las zonas de máximo cultivo, se presenta periódicamente y, en un gran abanico de la población, causa molestos episodios de alergia respiratoria.

Gramíneas

Más habituales en zonas de interior

Esta extensa familia de hierbas predominan más en zonas del interior, donde es mayor la cantidad de polen que en zonas de costa, porque el aire del mar limpia la atmósfera. Por eso en la provincia la alergia a su polen es la cuarta en importancia en los servicios de Alergología. La mayor o menor pluviosidad durante el otoño y del invierno condicionan la mayor o menor germinación y crecimiento de la gramíneas y por tanto una mayor o menor carga de pólenes atmosféricos durante la primavera. Entre las especies más destacadas de gramíneas están la caña de azúcar, el trigo, el arroz, el maíz, el sorgo, la cebada, la avena, el centeno o el bambú.