El proyecto ‘Escuela para las Familias’ arranca este curso con programas formativos destinados a las familias para contribuir a la educación de sus hijos. Así, se centrará en temas como la mejora del rendimiento académico del alumnado, la convivencia escolar, el éxito educativo y el uso de nuevas tecnologías, entre otros. Así lo presentó ayer la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, quien destacó la importancia de este proyecto que considera «esencial el papel de la familia en la educación de los alumnos» y apuesta por «incrementar de forma activa su implicación en los órganos de participación de los centros educativos, reforzando el aprendizaje de diferentes ámbitos como la convivencia escolar, técnicas de estudio o el uso seguro de las nuevas tecnologías».

La medida busca facilitar las competencias y habilidades educativas para mejorar las prácticas de la familia, adquirir conocimientos teórico-prácticos sobre la conducta infantil o adolescente, conocer pautas de actuación y diferentes planteamientos que permitan afrontar diversas dificultades existentes en estas edades y dotar a las familias de más conocimientos y recursos para propiciar una implicación más efectiva en el seguimiento académico de los menores.

Esta ‘Escuela para Familias’ ofrece conocimientos y recursos para mejorar las posibilidades de aprendizaje de los hijos y la convivencia en familia y en el centro educativo. Entre los bloques principales en la formación destaca ‘Saber estudiar’, ‘Dificultades de aprendizaje’, ‘Uso responsable de Internet’, ‘Lectura en familia’ o ‘Inteligencia emocional’. Dentro de cada uno de ellos, se encontrarán actividades de formación como ‘¿Mi hijo sabe estudiar?’, ‘Dislexia y TDAH’, ‘Estrategias para el uso de internet en la familia’, ‘Introducción a la inteligencia emocional’ y ‘Leer con los hijos’.

Los materiales didácticos los han diseñado diversos profesionales como psicólogos, pedagogos, mediadores sociales o docentes, entre otros. En concreto, los materiales de la Escuela de Familias Interactiva poseen la licencia ‘Creative Commons’ y se han realizado seleccionando las propuestas de recursos educativos abiertos existentes del Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (CEDEC), Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Instituto Nacional de Ciberseguridad, Oficina de Seguridad del Internauta e is4k (Internet Segura for kids), entre otras.

Conferencia inaugural

La ‘Escuela para Familias de la Región de Murcia’ comenzará el próximo jueves, 4 de octubre (19:30 horas), con la conferencia de la conocida psicóloga Rocío Ramos- Paul, ‘¿Por qué mi hijo no me hace caso? Cómo conseguir el equilibrio entre el dar y exigir’, que tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Murcia, en el Campus de La Merced. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Rocío Ramos- Pau en 2006 comenzó a conducir el programa ‘Supernanny’, que fue un éxito durante 10 temporadas, donde daba pautas a los padres sobre la educación de los hijos y convirtió a la psicóloga en referente educativo, lo que le valió en reconocimiento del Colegio Oficial de Psicólogos, además de la Asociación de Telespectadores y Radioyentes (Premio ATR). Actualmente colabora en distintos programas de televisión y radio.