«Si todas las explotaciones están aseguradas, mejor para todos». Con ese argumento, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, anunció que este año su departamento va a destinar el doble de fondos para subvencionar los seguros agrarios, que ascenderán a un total de 950.000 euros.

La orden, que ya está redactada y a la espera de que sea publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), fija en 30.000 euros el importe máximo a subvencionar por cada beneficiario.

«El fomento del seguro agrario, como medida eficaz de mantenimiento de la renta de los agricultores y ganaderos, es una de las prioridades del Gobierno Regional», comentó el consejero, quien añadió que con esta herramienta «los productores pueden hacer frente a pérdidas económicas como consecuencia de la climatología adversa sobre los cultivos u otro tipo de siniestro».

Podrá ser beneficiario de estas ayudas todo agricultor que haya suscrito seguros correspondientes a las líneas incluidas en el Plan Nacional de Seguros Agrarios Combinados para el año 2017; y serán solo para las parcelas agrícolas cubiertas por las pólizas que están situadas en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y que sean beneficiarios de una ayuda concedida por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA).

Las líneas de seguro subvencionables son para explotaciones frutícolas; explotaciones hortícolas bajo cubierta; explotaciones hortícolas al aire libre de ciclo otoño-invierno; explotaciones de cultivos herbáceos extensivos; explotaciones de frutos secos; explotaciones vitícolas; explotaciones de cereza; y explotaciones hortícolas con ciclos sucesivos.

Además de la cuantía total máxima de 950.000 euros, la Consejería ha fijado una cuantía adicional de 500.000 euros en función de los créditos disponibles, ayudas que no requerirán de una nueva convocatoria.

«El pasado ejercicio la Comunidad estableció una ayuda para las pólizas de frutales, y considerando la importancia de otros cultivos de la agricultura regional, hemos decidido ampliar las ayudas a la contratación de seguros de otros cultivos», indicó el consejero Del Amor.

Calendario

El plazo de solicitud de las ayudas será de un mes a partir del día siguiente de la publicación de la orden en el BORM y se realizará a través del programa Demeter Web.

La presentación telemática de la solicitud se podrá hacer directamente por quienes dispongan de firma electrónica y código Demeter o bien a través de las entidades colaboradoras acreditadas ante la Consejería.

Los solicitantes también podrán autorizar al personal de las Oficinas Comarcales Agrarias para la presentación de la solicitud y también se considerarán válidos los apoderamientos que los solicitantes hayan otorgado a las entidades colaboradoras, explican desde la Comunidad.

El plazo para resolver las ayudas termina el 31 de diciembre de 2018, y una vez vencido sin haberse notificado la resolución, los interesados pueden dar por desestimadas por silencio administrativo la concesión de las ayudas solicitadas.