La fundación Trinitario Casanova ya ha abierto el periodo de inscripción para la cuarta edición de su Escuela de Escritores, una iniciativa cultural dirigida a toda persona interesada en conocer de cerca las herramientas y recursos en la composición de textos de naturaleza literaria como el relato, la novela, el diario o la biografía.

Durante las tres ediciones anteriores, el taller de escritura se convertía en un espacio de debate en el que descubrir las diferentes formas discursivas y géneros literarios, aprender técnicas con las que enriquecer textos narrativos, analizar estilos de escritores ilustres o el lenguaje de obras maestras de la literatura universal.

El catedrático de Lengua y Literatura, Juan Cano Conesa, volverá a impartir cada jueves las clases magistrales de literatura que después se complementarán con ejercicios eminentemente prácticos. En sesiones de 90 minutos, el profesor diferenciará aspectos de un texto que van desde el tema, la trama, el argumento hasta la estructura, el lenguaje o los personajes.

El programa de contenidos incluirá el espacio, el tiempo o el narrador en el relato, además de profundizar en figuras como la metáfora o los subgéneros, como el monólogo interior. En palabras del coordinador, Cano Conesa, los contenidos de este curso ampliarán respecto a ediciones pasadas el abanico de opciones literarias para que los alumnos aprendan a transmitir emociones a través de las letras y enriquecer sus textos con historias cruzadas o con los diferentes tipos de narrador.

Las sesiones se celebrarán los jueves de noviembre a mayo en horario de 19.00 a 20.30 horas. La Fundación Trinitario Casanova amplía el número de sesiones durante esta edición y adelanta el inicio de las clases al próximo 15 de noviembre, atendiendo así las peticiones de alumnos de pasadas ediciones.

Las solicitudes para inscribirse en la Escuela de Escritores se realizarán a través del correo electrónico info@trinitariocasanovafundacion.es o llamando al teléfono 968 209 886. Las plazas son limitadas y las inscripciones se formalizarán por orden de ingreso bancario. El precio del taller, de siete meses de duración, es de 80 euros.

La cuarta edición de la Escuela de Escritores incluirá más de una veintena de sesiones en las que se dará prioridad al trabajo personal, invitando a los alumnos a crear textos de forma semanal para su puesta en común durante las sesiones conjuntas. Al término del taller, la Fundación recogerá en una publicación una muestra de los textos más destacados que hayan sido creados por los alumnos a lo largo del curso. El año pasado ya se contabilizaron una veintena de relatos breves en la publicación La casualidad tiene sus argumentos, una obra con más de trescientas páginas que fue coordinada por el profesor del curso y que incluía una quincena de ilustraciones de la artista Rosa Tortosa.