'Momentos reservados' es una iniciativa impulsada por la Comunidad Autónoma y el Instituto de Turismo, para dar un nuevo impulso al turismo regional. Consiste en ofrecer al visitante, a través de la página web www.murciaturistica.es/es/momentos_reservados/ una serie de paquetes de experiencias que se podrán disfrutar en lugares tan emblemáticos como Sierra Espuña, Islas Hormigas, el Mar Menor, costas de Mazarrón, Calnegre y Valle del Leiva. Las experiencias a descubrir son muy variadas: senderismo, actividades marítimas, enoturismo, avistamiento de aves y cetáceos, observación de estrellas y constelaciones, entre otras.

El proyecto se presentó ayer en el puerto deportivo de Lo Pagán, en San Pedro del Pinatar, precisamente en el Día Internacional del Turismo y contó con la asistencia de la consejera de Cultura y Turismo, Miriam Guardiola, así como la del director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández Delgado.

El objetivo principal de la campaña es el de fidelizar al turista que ya visita la Región, además de atraer nuevos públicos a nivel regional, nacional e incluso internacional. Se intenta ofrecer otra cara de la Región de Murcia, mostrando opciones distintas a las habituales de sol y playa. También se persigue la desestacionalización del turismo que a día de hoy presenta datos bastante positivos, en palabras de la consejera regional: «Las cifras de este año son muy buenas, queremos alcanzar el 11,5% del producto interior bruto regional, y superar los seis millones de turistas».

Son once empresas especializadas de la Región las que participan en esta iniciativa, y once las experiencias únicas que, de momento, se encuentran a disposición del visitante y que ya se pueden reservar. El turista que quiera conocer mejor la región y que se decida a bucear en esta página web, encontrará:

Como primera experiencia, por 100 euros y para toda la familia, un paseo en globo entre Carrascoy y Sierra Espuña, donde se podrá contemplar el pasillo natural que conforman las dos construcciones montañosas, además de disfrutar de los paisajes a vista de pájaro.

También en Sierra Espuña, a partir de 200 euros, se tendrá la posibilidad de avistar el vuelo del águila real, que anida en estos parajes, acompañado por expertos ornitólogos.

El buceo es el protagonista de la tercera experiencia, y el lugar: Cabo de Palos e Islas Hormigas. Desde 50 euros se podrá disfrutar de uno de los fondos marinos más imponentes en toda Europa. También visitará pecios hundidos como el transatlántico italiano 'Sirio'.

La cuarta experiencia, a partir de 16 euros, consistirá en que el turista conozca el río Segura y el cañón de Almadenes desde su interior en una jornada de descenso en balsa o canoa, en el que contemplar el paisaje del bosque de ribera.

El enoturismo tiene un hueco en esta lista de experiencias. Desde 50 euros, el visitante podrá disfrutar de un paseo entre viñedos en el corazón del Paraje de la Raja y descubrirá como se elaboran los vinos de la variedad Monastrell. También realizará una cata con maridaje de seis vinos diferentes con sus respectivos platos.

El Parque Regional de las Salinas ofrece la sexta experiencia. Un lugar perfecto para el avistamiento de aves migratorias en su viaje entre África y Europa. El turista aprenderá asimismo cómo se realiza la explotación tradicional de las salinas.

La séptima es un paseo a caballo por el parque regional de Calblanque y sus playas, mostrando al turista sus enclaves más espectaculares.

A partir de 40 euros, toda la familia podrá disfrutar de la octava experiencia: el avistamiento de cetáceos. Donde navegará en goleta por alta mar dentro de la reserva marina de Cabo Tiñoso y podrá divisar delfines, tortugas y distintas especies de aves marinas.

Pasear por las estrellas, es la novena experiencia. Desde 40?, en Águilas, el turista tendrá la oportunidad de divisar y conocer las distintas estrellas y constelaciones de la mano de profesionales en la materia.

La décima comienza en la costa, en la lonja de pescado de Lo Pagán, donde se podrá conocer como son las labores de pesca tradicionales en la mar.

El undécimo momento reservado consiste en un recorrido guiado por el Valle de Leiva, donde aprenderán sobre la reforestación de Codorniú y los pozos de nieve y su antiquísima técnica.