El Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad ha constituido este jueves la Comisión de personas expertas para el estudio de la reforma de la hora oficial, que estará integrada por 13 personas --nueves mujeres y cuatro hombres-- que se encargarán de la elaboración de un informe de evaluación de las disposiciones reguladoras del cambio horario, así como sobre la conveniencia de mantener en nuestro país la hora de Europa central.

El Consejo de Ministros del pasado 6 de septiembre aprobó la creación de esta comisión, cuyo objeto es la presentación de propuestas orientadas a la protección y mejora de la salud, especialmente de los grupos de población más vulnerables, así como a potenciar la sostenibilidad social, ambiental y económica, y a favorecer el principio de igualdad entre hombres y mujeres.

En cuanto a sus funciones, se evaluarán de la forma más amplia posible, los costes y beneficios las medidas propuestas como los costes que incidan en la eficiencia energética y económica de las distintas actividades productivas, así como los posibles impactos positivos sobre la salud de las personas y sobre la igualdad entre mujeres y hombres.

Las personas expertas podrán recabar colaboración de los distintos departamentos ministeriales, así como de otras administraciones territoriales. Además, podrán solicitar la opinión o colaboración de otros organismos, organizaciones o personas con experiencia o conocimientos en la materia.

Nueve mujeres y cuatro hombres

El grupo de trabajo contará con la presencia de María Ángeles Durán, doctora en Ciencias Políticas y catedrática de Sociología; Melida Constanza Tobio Soler, catedrática de Sociología de la Universidad Carlos III; Ana María Rubio Castro, catedrática de Filosofía del Derecho; María de los Ángeles Rol de Lamas, profesora titular del Departamento de Fisiología de la Universidad de Murcia; y Cristina Santamarina Vaccari, doctora en Ciencias Políticas y Sociología.

El grupo de mujeres se completa con Paloma de Villota Gil Escoín, coordinadora de la Cátedra de Género de la UCM; María Inés Mínguez Tudela, catedrática de Producción Agraria de la UPM; Teresa Moreno Casbas, de la Unidad de Investigación en cuidados de Salud ISCIII; Beatriz Muñoz González, profesora de la Universidad de Extremadura.

Integrarán el grupo igualmente Aitor Domínguez Martínez, responsable de Proyectos de la Dirección de Certificación Energética; Álvaro Gómez Méndez, director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial; José Luis Casero, presidente de la Asociación y de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles; y Jorge Mira, catedrático de Electromagnetismo en la Universidad de Santiago de Compostela y experto en impacto de husos del tiempo.