La banda irlandesa U2 inundó con miles de fans el WiZink Center de Madrid el pasado 20 y 21 de septiembre con su última gira europea, que les obligó en mayo a colocar una segunda cita en la capital de España para satisfacer la enorme demanda que hubo en la venta de entradas.

A las puertas del primer concierto se quedaron al menos cuatro murcianos, ya que, tras comprobar la autenticidad de los códigos de sus entradas, los agentes de seguridad les dijeron que ya habían sido escaneados y que, por lo tanto, no valían.

En total, al menos más de 80 personas de toda España se han visto afectadas por una estafa de 15.000 euros que llevó a cabo un hombre desde Madrid, que ya ha acumulado 60 denuncias ante la Policía Nacional tras conocer los afectados que la persona que les iba a revender unas entradas para el concierto de U2 había enviado el mismo documento PDF con los tickets a todas las personas que se pusieron en contacto con él. Las víctimas accedieron al pago de ellas y descubieron que no eran válidas, porque la original había pasado el control de seguridad del concierto antes que ellos.

Es el caso de Cristina Alcázar y su marido, ambos de Murcia y que han denunciado a este hombre, que responde a las siglas L. U., que también ha estafado presuntamente a otros dos murcianos.

"Las entradas para el concierto de U2 se agotaron en seguida cuando salieron en mayo, las dos fechas. Como quería regalarle las entradas a mi marido busqué en la página web MilAnuncios.com y encontré el anuncio de esta persona. Nos pedimos los teléfonos y hablamos por Whatsapp", explica Cristina, que añade que para asegurarse de que no vendería las entradas a nadie más le pidió pruebas de identificación a L. U., a lo que este accedió y le facilitó un selfie de él con su DNI, incluso se comprometía a realizar un contrato de compraventa privado de las entradas.

No fue hasta el pasado miércoles 20 de septiembre cuando al comprobar la validez de los códigos en la puerta del WiZink Center se dieron cuenta de la estafa. En ese momento, tanto a Cristina como a su marido les remitieron al departamento de incidencias de la organización, y allí se encontraron con más afectados por la misma persona. Tras lo sucedido, un grupo importante se marchó hasta la comisaría de la Policía Nacional del distrito de Salamanca en Madrid para interponer una denuncia, con el consejo de colocar en cada denuncia el mismo número de diligencia y ayudar así en la investigación de la estafa.

Grupo de Whatsapp para localizar a afectados

Desde el primer momento en que se dieron cuenta de la estafa, los afectados crearon un grupo de Whatsapp para organizarse y localizar a más estafados por L. U. y realizar una serie de investigaciones que les llevaron incluso a hablar con la hermana del estafador: "Nos dijo que la familia estaba muy afectada por lo sucedido y nos dijo que L. U. no estaba bien". En estos momentos, quienes se han podido organizar están estudiando acudir como acusación particular, ya que son más de 80 personas afectadas y 60 ya han interpuesto denuncias.

En el caso de Cristina, le estafaron 300 euros, aunque añade que "a cada persona, que utilizaba el mismo modus operandi de enviarles una foto con su cara y su DNI, les vendía una o dos entradas", por lo que calculan que la estafa puede llegar a más de 15.000 euros.

Según informaba hace unos días LaSexta Noticias tras contactar con el estafador, éste devolvería el dinero de las entradas dado que quería resolver esta situación.