La Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad una moción de Podemos en la que pide a la Confederación Hidrográfica del Segura que elabore y ejecute un plan de intervención sobre las ramblas de la vertiente norte de la Sierra Minera La Unión-Cartagena para minimizar los vertidos de residuos mineros al mar Menor.

Durante la defensa de la moción ante la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua, la diputada de la formación morada María Giménez ha detallado que el organismo de cuenca debería actuar sobre las ramblas de El Beal, Las Matildes, Ponce, Carrasquilla, El Duende y Descargador, entre otras, para evitar que llegue a la laguna metales pesados a través de las aguas de escorrentía y la erosión eólica.

Además, ha incidido en que estos materiales, que son arrastrados en periodos de lluvias como las acaecidas hace diez días en la zona, afectan a la salud de los vecinos de La Unión y de la diputación cartagenera de El Beal.

Entre las medidas solicitadas está el dragado de los residuos tóxicos y peligrosos retenidos en la red diques de laminación y areneros de las referidas ramblas, la estabilización de sus márgenes y taludes, así como la descontaminación de los suelos afectados en el dominio público hidráulico.

Además, el plan debería incluir un programa de seguimiento anual para garantizar la eficacia de las medidas de intervención durante los episodios periódicos de lluvias. Finalmente, los costes asociados al Plan, así como el mantenimiento de las intervenciones realizadas en las ramblas, han de ser asumidos por los actuales dueños de los terrenos. Y es que, según ha recordado Podemos, «la empresa responsable Portman Golf, S.L. sucesora en las responsabilidades de la Compañía Minero Metalúrgica Peñarroya España S.A., no ha realizado absolutamente nada gracias a la inacción u omisión de la administración pública en su obligación de hacer cumplir al administrado la legislación ambiental y de responsabilidad de ámbito comunitario, nacional y regional».

Desarrollo rural inclusivo

Por otra parte, todos los grupos han apoyado la iniciativa de Ciudadanos para que el Gobierno regional lleve a cabo una estrategia de desarrollo rural inclusivo que promueva, coordine y encauce los distintos programas y acciones públicas y cívicas dirigidas a las personas con discapacidad que residen en el entorno rural, a fin de mejorar su participación, acceso a derechos y bienestar social.

La comisión también ha dado luz verde por unanimidad a una moción del PP en la que pide al Gobierno regional que elabore un régimen de sanciones en los puertos deportivos de la Región donde se delimiten los usos de la pesca deportiva en las instalaciones portuarias, además de intensificar las medidas de control de esta práctica.