Desde el pasado verano de 2017 hasta este verano de 2018, y tras realizar la primera fase de auditorías energéticas en centros, la Consejería de Educación ha realizado actuaciones de mejora de la climatización en 48 centros educativos con una inversión de 1,5 millones de euros. Siete institutos y colegios están en el punto de mira para este curso.

Estas medidas, que forman parte del Plan de Climatización 2018-2020, se completan con la planificación de 87 acciones en 85 centros educativos, a las que se incorporarán las obras derivadas de la segunda fase de auditorías energéticas que ya se están realizando. Entre las actuaciones figuran la instalación de equipos, el aislamiento, el cambios de ventanas y de aislamientos, la sustitución de instalaciones eléctricas y el cambio de luminarias.

Estos son los datos destacados por la Consejería en respuesta a las quejas por exceso de calor en las aulas, desde donde también se explica que para este curso están programadas actuaciones en el IES Mariano Baquero, CEIP Santiago el Mayor, CEIP Vistabella y CEIP Virgen del Rosario de la Cueva, todos de Murcia; en el CEIP La Asunción (Alcantarilla), el IES Isaac Peral (Cartagena), y el CEIP Joaquín Carrión (San Javier).

Además, un centenar de centros recibieron este verano entre 3.000 y 15.000 euros de fondos libres para ejecutar las actuaciones que consideren más urgentes para paliar las altas temperaturas, e instalaron toldos, aire acondicionado o ventiladores. «Todo para paliar los efectos del calor en las zonas que considerasen oportunas y contribuir con ello a la creación de espacios más confortables para las semanas en las que aumenten las temperaturas», explican desde Educación.

Los criterios de asignación de estos fondos tienen en cuenta la zona climatológica donde está ubicado el centro (basados en un mapa de la Agencia Estatal de Meteorología), la antigüedad de las instalaciones, el estado actual de los colegios e institutos, así como el número de espacios del centro.

Por lo que respecta al año pasado, la Consejería informa de que se realizaron actuaciones de climatización en el CEIP Virgen de Guadalupe (Murcia) y el IES Licenciado Cascales (Murcia). Se llevaron a cabo obras de sustitución de la red eléctrica en el CEE Santísimo Cristo de la Misericordia (Murcia) y de sustitución de ventanas en el CEIP San Ginés de la Jara (Cartagena).

El Plan tiene un presupuesto total de 18,5 millones de euros. Está previsto que este año se invierta 5 millones de euros; y en 2019 y 2020, 6 millones cada año, a los que hay que sumar los 1,5 millones de las auditorías que se comenzaron a realizar el pasado año y se continuarán este.