"El híbrido de la vergüenza es el timo del siglo". Así se expresaba este viernes el senador del PP Francisco Bernabé sobre la puesta en marcha del tren Aliva, que conecta la Región de Murcia con Madrid. A su juicio, "el híbrido es una tomadura de pelo, un timo de inmensas proporciones".

"Tarda media hora menos en ir a Madrid simplemente porque han suprimido las paradas de su recorrido", dijo Bernabé, detallando que han eliminado "las paradas de Torre Pacheco, Balsicas-Mar Menor, Calasparra y Cieza".

Esto supone, añadió Bernabé, "que más de 300.000 murcianos que viven en las comarcas del Campo de Cartagena, del Mar Menor y de la Vega Media, Valle del Ricote y del Noroeste se han visto privados de un servicio esencial público de transporte como era el tren de primera hora que muchos de ellos utilizaban para sus desplazamientos a Madrid".

El también portavoz del PPRM y portavoz en la Comisión de Fomento del Senado ha dicho estas palabras en una rueda de prensa tras participar en una reunión con las portavoces del PP en San Javier, Cieza, Calasparra y Torre Pacheco para tratar asuntos ferroviarios.

"Esa es la realidad de por qué se ha reducido el viaje en media hora, en 26 minutos exactamente", ha afirmado Bernabé. "Por eso pedimos que se restablezca ese servicio público de transporte de la primera hora y que pare por donde siempre ha parado". E indicó que en Hellín también se ha constituido una plataforma para que el tren se detenga su estación.

El senador también lanzó "un reto": "Que el tren vuelva a parar en todas esas paradas, a ver lo que tarda en llegar el híbrido a Madrid".

Las paradas entre el anterior Altaria y el Alvia son las mismas

Esta redacción ha preguntado a Renfe por el tren Altaria cuyo servicio se reemplazó en lugar del híbrido Alvia. El Altaria de primera hora de la mañana, que partía desde las 5.22 horas desde Cartagena y desde las 6.06 desde Murcia, efectuaba las mismas paradas que el nuevo Alvia: Cartagena, Balsicas-Mar Menor, Murcia, Albacete y Madrid.

La única diferencia estriba en el lugar de destino: el Altaria paraba en Chamartín, mientras que el Alvia lo hace en Puerta de Atocha. Ni el Altaria ni el nuevo Alvia se detenían en Torre Pacheco, Cieza y Calasparra, según confirman desde Renfe.