La tasa de idoneidad -es decir, el porcentaje de alumnos matriculados en el curso que le corresponde por edad- sirve para evaluar los resultados académicos en cada comunidad y el último informe del Ministerio de Educación, correpondiente al curso 2015-2016, revela que hay grandes diferencias entre ellas. En este estudio se destaca que casi el 40 por ciento de los alumnos de 15 años de la Región han repetido al menos un curso.

Este informe, denominado Sistema Estatal de Indicadores de la Educación (SEIE), recoge que a los 14 años, por ejemplo, ya ha repetido el 33% de los matriculados en colegios de Murcia.

Del informe se desprende que a medida que aumenta la edad de los estudiantes, sube la tasa de quienes van con algún curso de retraso. Pero ni siquiera entre los más pequeños la tasa de idoneidad llega al 100%.

Mientras el análisis se ciñe a Educación Primaria, la tasa de idoneidad apenas varía entre comunidades, pero en Secundaria se producen diferencias de hasta 20 puntos entre quien obtiene los mejores resultados y los peores.

El curso que más se atraganta en la enseñanza obligatoria es primero de ESO, donde repiten uno de cada diez alumnos españoles (11,4%). En Educación Primaria, el curso que presenta más dificultades para los alumnos o al menos el que tiene mayor tasa de repetidores es segundo. Un 4,3% de los matriculados en España está repitiendo este curso.

En ambas etapas -Primaria y Secundaria- la tasa de repetidores es mayor entre los niños que las niñas. La diferencia por sexos llega a 4,4 puntos en 1º de ESO.

El SEIE contribuye al conocimiento del sistema educativo y a orientar la toma de decisiones de las instituciones educativas y de todos los sectores implicados en la educación, explican desde el Ministerio.

El objetivo del Sistema es proporcionar información relevante sobre el sistema educativo a las administraciones educativas, a los órganos de participación institucional, a los agentes implicados en el proceso educativo (familias, alumnado, profesorado y otros profesionales y entidades), así como a los ciudadanos en general, tratando de evaluar el grado de eficacia y de eficiencia de dicho sistema y de orientar la toma de decisiones.