La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Universidad de Murcia (UMU) celebraron ayer de forma conjunta el acto de apertura del curso académico. Este evento tuvo lugar en el Paraninfo de la UPCT, con motivo de que esta institución académica cumple dos décadas de vida. Los rectores de ambas universidades, Alejandro Díaz (UPCT) y José Luján (UMU), aprovecharon sus parlamentos para reivindicar la creación de una nueva ley regional de universidades ante un auditorio repleto de catedráticos y autoridades civiles y militares.

Asimismo, defendieron la honorabilidad del sistema universitario, ya que la solemnidad tuvo lugar en pleno revuelo mediático sobre la tesis del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o el máster del líder del PP, Pablo Casado. Precisamente, el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Roberto Fernández, consideró «injusto» que «nos peguemos un tiro en el pie» poniendo en duda la calidad del sistema universitario por un «caso particular». Y resaltó que ahora tenemos el mejor sistema universitario de la historia.

En cuanto a la futura legislación, Luján, que se estrenó en su primer acto de apertura tras ser nombrado rector este año, expuso que, en su opinión, «el cambio es necesario para poner en sintonía la norma regional con la estatal». También dijo lo siguiente: «La legislación nacional data de 2001, pero fue modificada muy intensamente en 2007. La ley regional es de 2005. Por lo tanto, a los dos años de estar vigente quedó desfasada». Para el rector de la UMU, «esta nueva ley tiene que definir claramente las bases que deben regir el sistema universitario: los principios de especialidad y complementariedad entre las universidades públicas, y el de coordinación del sistema universitario regional en su conjunto». En esto último coincidió con su homólogo el rector de la UPCT. Además, ambos reclamaron que este cambio legislativo dote de mayor financiación y estabilidad al sistema universitario. Así, Díaz comentó que «en el sistema universitario de la Región hemos conseguido que haya complementariedad y que no exista duplicidad de títulos entre las dos universidades públicas que hay en la Comunidad Autónoma. Esto nos hace más eficientes, porque nos evita gastar recursos en algo que ya hace el otro».

Es por ello que el rector de la Politécnica abogó por extender esa complementariedad a todo el ámbito universitario de la Región, incluyendo a las privadas, como la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM). «Solo en aquellos casos en los que la demanda laboral, empresarial o social haga necesario que haya más oferta tendrá sentido que existan títulos doblados», advirtió. Díaz zanjó este asunto señalando que «para que un sistema sea eficiente, si ya hay una inversión hecha en la universidad pública, considero que debe rentabilizarse. Por eso, todos debemos ser coherentes con nuestra oferta y solo ofrecer cosas que realmente son buenas para nuestra Región».

Cambio a nivel estatal

Al margen del cambio a nivel regional, ambas universidades también pusieron el foco sobre la necesidad de que se redacte una nueva legislación estatal. El presidente de la CRUE arrojó luz sobre la situación nacional. Así, Fernández anunció que mañana van a presentar un escrito en el Congreso de los Diputados. En él, junto a organizaciones sindicales de estudiantes y colectivos empresariales, van a pedir a los partidos políticos que «se ocupen de la universidad como el principal motor de modernización de España», destacó. Asimismo, con su petición reclamarán una nueva ley estatal de universidades. Así como que haya un pacto de estado para que la nueva legislación tenga estabilidad y durabilidad.