Cansados de esperar una respuesta de la Consejería de Fomento para saber a ciencia cierta que serán ellos y no otros los que presten servicio en el futuro Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, en Corvera, los taxistas de la ciudad de Murcia se han rebelado y han convocado un calendario de protestas que arrancará el jueves 4 de octubre y se repetirán todas las semanas hasta que la apertura del nuevo aeródromo, en el mes de enero.

La protesta se desarrollará los jueves de 10 de la mañana a 13.00 de la tarde por el centro de Murcia, lo que podría ocasionar un gran problema de tráfico, teniendo en cuenta que es el día en el que se celebra el mercado semanal de La Fama, lo que deja intransitables varias vías de la ciudad. Varias asociaciones del sector del taxi comunicaron ayer su decisión de iniciar las protestas «ante el silencio que guarda la Consejería», explicó a LA OPINIÓN el presidente de RadioTaxi, Sergio Navarro.

En este sentido, recordó que «llevamos desde enero pidiendo a Fomento que nos garantice que las plazas de taxis del nuevo aeropuerto serán para los taxistas de Murcia y que no vendrán de otros municipios, pero no nos dicen nada. Y mientras escuchamos al alcalde de San Javier decir que seis de sus taxis irán al nuevo aeropuerto».

Los profesionales del sector del taxi de Murcia defienden que el nuevo aeropuerto pertenece a la capital, por lo que son ellos los que deben prestar el servicio al igual que en el aeropuerto de San Javier lo prestan los taxistas del municipio costero. «Hace quince días pedimos una reunión al consejero de Fomento y no nos contesta, lo que nos hace pensar que oculta algo y está retrasando el anuncio, ya que si las plazas fueran para nosotros ya lo habría anunciado», afirma Navarro.

Además, Murcia cuenta con la mayor flota de taxis con 289 vehículos, mientras que en San Javier hay 18, señalan las asociaciones del sector de la capital, quienes recuerdan que el pasado mes de febrero trasladaron al alcalde José Ballesta la necesidad de ofertar entre 20 y 25 plazas de taxis fijas en el futuro aeropuerto.

Preguntado por la inquietud que tienen los taxistas de Murcia, el concejal de Hacienda, Contratación y Transportes del Ayuntamiento de Murcia, Eduardo Martínez-Oliva, señala que la semana pasada recordó al director general de Transportes que estas plazas deben ser para los taxistas de la capital y «queremos saber la postura de la Consejería cuanto antes para evitar conflictos». Martínez-Oliva asegura que «si Fomento tiene otra postura nos tendrá enfrente y si es necesario emprenderemos medidas judiciales».

Paquete de movilidad

La Consejería de Fomento indicó ayer que «con el fin de aportar una solución global, estamos preparando un paquete de medidas de transporte público que presentaremos en breves fechas», por lo que el consejero de Fomento se reunirá la próxima semana con los profesionales del taxi. «El aeropuerto está ya equipado con las infraestructuras suficientes para garantizar la puesta en marcha de este paquete de medidas, que está siendo analizado conjuntamente con las compañías aéreas, que son las máximas interesadas en dar la máxima conectividad al aeropuerto», apuntan.