La primera reunión del jefe del Gobierno nacional, Pedro Sánchez, con el presidente del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, deparó un encuentro de una hora y media en La Moncloa en el que se trataron las principales asignaturas pendientes de la Región de Murcia. El presidente murciano asegura que fue una reunión «cordial», pero que «no obtuvo ninguna respuesta» ante sus reclamaciones. Pedro Sánchez señaló a López Miras que no hay tiempo para llevar a cabo una reforma de la financiación autonómica y que no está en el horizonte alcanzar un pacto nacional del agua. Sánchez garantizó que cumplirá con el Trasvase Tajo -Segura y detalló que la Región recibirá 128 millones más que en el año pasado en concepto de entregas a cuenta.

López Miras planteó la idea de conseguir un Pacto Nacional del Agua como medio «de solidaridad» para garantizar que todos los españoles puedan disponer de los recursos hídricos y puso como ejemplo el Pacto Regional del Agua suscrito por PP, PSOE y Ciudadanos en la Región, cuya copia del documento le hizo entrega. «Pedro Sánchez me ha contestado que no existe un horizonte para que sea posible ese pacto y se limitó a decir que cumplirá la ley en el Trasvase», comentó Miras.

El presidente Sánchez explicó que estaba garantizado «el abastecimiento necesario para la Región», porque se cumplirá «lo establecido» en la ley sobre el Trasvase Tajo-Segura con «decisiones que estarán siempre avaladas por el criterio técnico», según citaba un comunicado del Ejecutivo.

Miras reclamó la necesidad de reformar el modelo de financiación autonómica para «evitar discriminaciones» entre regiones, especialmente entre autonomías uniprovinciales, «con comunidades que reciben al año hasta 1.300 millones menos que otras». Sin embargo, Sánchez transmitió al murciano que «no va a poder llevar a cabo una reforma en esta legislatura, aunque sí señaló que habría medidas puntuales para compensar».

El Gobierno apuntaba en el comunicado que la Región recibirá 3.334 millones de euros el año que viene en concepto de entregas a cuenta, lo que significa cerca de 128 millones más que el año anterior. Esta cantidad, que no fue abordada en la reunión -según dijo Miras-, es la suma de los 72,5 millones correspondientes al Sistema de Financiación Autonómica y los 55,5 millones recaudados con el Impuesto de Hidrocarburos (el 'céntimo sanitario').

Este dinero no resulta suficiente para cubrir el déficit que genera la prestación de servicios en la Región, tal y como lleva reclamando el Gobierno regional. Y es que la diferencia entre lo que la Comunidad ingresa y lo que gasta ha llevado a la Región de Murcia a tener una deuda pública de más de 9.000 millones.

Después se abordó otro de los asuntos que más choques ha provocado entre ambas administraciones: el AVE. Miras, que acudió a Madrid en coche «porque los horarios del híbrido no me pillan bien», mostró su enfado por «conocer los cambios de planes del Gobierno central por la prensa» y reprochó que «cambian seis conexiones diarias de Alta Velocidad por un tren híbrido con diésel, con sólo uno durante el día». «Quieren que nos resignemos a que el AVE llegue en 2021», afirmó Miras, quien agregó que «el proyecto de llegada de la Alta Velocidad ya estaba cerrado con el anterior Gobierno de España, que iba a posibilitar que este mismo septiembre estuviera el AVE en pruebas en la Región y en el primer trimestre de 2019 con seis conexiones diarias de Alta Velocidad entre la Región y Madrid». Sánchez, por su parte, reiteró el compromiso de que el AVE llegue a la ciudad de Murcia de forma soterrada en el segundo semestre de 2020 y manifestó que sigue el curso de los plazos previstos en la variante de Camarillas, que prevé estar operativa en marzo.

Miras puso encima de la mesa otros temas como la situación de Cataluña e incluso la recuperación del Mar Menor. Miras, que dijo sentirse preocupado por lo que ocurre en Cataluña, expresó su desacuerdo con las «reuniones bilaterales para hablar del autogobierno». Además, propuso a Sánchez abordar la devolución de competencias educativas «si así se acaba con el adoctrinamiento en las aulas de Cataluña».

Mar Menor y Lorca

Sobre la laguna, López Miras dijo: «Es necesario que el Gobierno de España licite el proyecto de 'vertido cero' con las alegaciones de la Comunidad. Sánchez ha tomado nota y espero que lo haga pronto».

El Gobierno nacional detalló además en el comunicado que se acelerará la inversión del Estado en la Región y que adelantará la licitación del Arco Noroeste vía presupuestos con 178 millones de euros y que se procederá a su licitación antes de que termine este año. También indicó que está previsto un nuevo convenio para la recuperación de Lorca «con una aportación estatal de cinco millones y la prórroga de los plazos previstos en los actuales convenios».