La Región de Murcia clama contra las pseudociencias. Todos los colectivos de la sanidad murciana mostraron ayer su repulsa unánime contra el empleo de pseudomedicinas como la homeopatía en los tratamientos médicos y respaldaron el manifiesto suscrito por más de un millar de médicos y científicos españoles que alerta de que estas «pseudociencias matan». La carta, enviada a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, denuncia que estas «mal llamadas terapias alternativas han llevado a la muerte a miles de personas en nuestro país» y reclama medidas para combatir este tipo de prácticas, que «no deberían ni siquiera tratar un simple constipado».

La misiva surge como reacción ante el fallecimiento de Rosa Morillo, una mujer de 43 años que trató un cáncer de mama con homeopatía, según desveló el diario El País. «En el caso de Rosa, son médicos colegiados que actúan con el conocimiento de los colegios de médicos, que les permiten seguir engañando a enfermos graves y llevarlos, en el mejor de los casos, a caer en un engaño, o en el peor, a la muerte», recoge el texto, impulsado por la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer, la ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, el Círculo Escéptico y la Red de Prevención Sectaria y del Abuso de Debilidad y FarmaCiencia.

Una treintena de médicos, investigadores y científicos vinculados a la Región se han unido al manifesto. El médico de familia de Yecla Domingo Carpena Sánchez es uno de los firmantes. «No se pueden tolerar barbaridades como que se puede curar una hepatitis con un imán», asegura el galeno. «Hay que convencer a pacientes y familiares de que el camino no es ése», señala.

«Es real que las pseudociencias matan», asevera la decana del Colegio de Médicos de la Región, Isabel Montoya, «porque, aparte de que son perjudiciales por sí mismas, se pierden oportunidades para acudir a los tratamientos que sí son eficaces».

El Colegio de Médicos de la Región lanzó el pasado julio un plan para «acabar con las pseudociencias, dado su crecimiento y su peligro para los pacientes». Esta iniciativa contempla un decálogo para los profesionales sanitarios, que tienen «que denunciar si conocen este tipo de prácticas». El Colegio, que está adherido al posicionamiento de la Organización Médica Colegial sobre las pseudociencias, también creó un Observatorio para recoger las denuncias de pacientes y profesionales contra las pseudomedicinas.

De hecho, el Colegio de Médicos canceló en febrero la concesión de una sala que había pedido la Sociedad Murciana de Homeopatía para celebrar sus reuniones, según explican fuentes del Colegio, que añaden que «se anuló porque el Colegio siempre se ha posicionado contra las pseudociencias».

La Asociación de Usuarios de la Sanidad de la Región de Murcia sostiene que estas pseudomedicinas «son un engaño para el paciente» y «se aprovechan de la desesperación de los enfermos». La homeopatía «no es un medicamento», sino que atenta contra «las normas de la profesión médica, que se basan en la evidencia científica y en no hacer daño al paciente», como así indica una portavoz de la asociación, quien agrega que este tipo «de profesionales no debería estar en la sanidad pública y el Ministerio debería tomar medidas».

«Condenamos este tipo de prácticas que no tienen ninguna base científica y apoyamos el manifiesto», apunta el abogado del Defensor del Paciente en la Región de Murcia, Ignacio Martínez, quien afirma que no tiene ningún procedimiento judicial abierto por estos casos en la Región. Para Martínez este problema se agrava porque «hay médicos que recetan» estas terapias. «No son charlatanes, sino personas con bata», critica y menciona que «incluso en el pasado llegó a haber asignaturas complementarias en las Facultades de Medicina en las que se impartía clases sobre la homeopatía».

Precisamente la Universidad de Murcia rechazó en el año 2015 la propuesta de crear un Máster de Homeopatía. Además, hasta el año 2014, la UMU ofertó durante cuatro ediciones el Curso del Especialista Universitario en Terapéutica Homeopática. Este título se planteó que se convirtiera en un máster, pero la idea fue descartada, según indicó la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, Carmen Robles, quien considera que, como médico, está de acuerdo al cien por cien con el manifiesto y celebra que «el colectivo médico arrincone y deje de lado este tipo de prácticas».

La Universidad Católica también tuvo que retirar un curso de homeopatía, que «nunca llegó a estar activo», según señala el decano de Medicina de la UCAM, Jerónimo Lajara. «Salirse del camino de la medicina científica entraña mucho peligro para el paciente», afirma Lajara, quien también respalda el manifiesto contra las pseudociencias.