Los trabajadores murcianos se encuentran entre los más apegados a su pueblo y a su ciudad, según la Estadística de Movilidad Laboral y Geográfica del INE. En el último año solo el 2% de los ocupados de la Región, que equivale a 11.466 personas, han cambiado de municipio, mientras que los riojanos, que son los más inquietos, alcanzan una movilidad geográfica del 3,6%. También los parados murcianos registran una menor movilidad geográfica, junto con los extremeños y los andaluces.

El porcentaje de los desempleado de la Región que no se han movido de su población en los últimos cinco años alcanza el 86%, lo que supone que apenas el 14% se ha trasladado a otra ciudad por motivos de trabajo.

También los desempleados de la Rioja son los más viajeros de toda España, dado que el porcentaje de los que han cambiado de ciudad en el último lustro alcanza el 26,3%, lo que supone que el 73,7% ha permanecido donde estaba.

En Extremadura ha permanecido en su municipio el 89,6% de los parados, la proporción más alta, mientras que en Andalucía alcanza el 87,0%. Murcia se sitúa en el tercer puesto con el 86%.

Los ocupados murcianos también se encuentran entre los más reacios al cambio. El porcentaje de los asalariados que llevan más de cinco años en su pueblo o en su ciudad alcanza el 88,5%, mientras que la media nacional se sitúa en el 85,5%.

Los más inquietos son los canarios, dado que el 20% ha cambiado de ciudad, frente al 11,5% de los murcianos.

En el último año solo un 2% de los murcianos ha cambiado de ciudad de residencia, mientras que la media nacional se sitúa en el 2,7%. Este porcentaje sigue una tendencia ascendente, dado que en 2017 fue del 2,4%, mientras que en 2016 estaba en el 2,5%.

La movilidad de los ocupados españoles presentó una tendencia descendente en el periodo 2010-2013. Y entre los años 2014 y 2016 se estabilizó en el entorno del 2,5%

Los riojanos y los madrileños son los que más se han movido en los últimos doce meses, con un 3,6%. Por el contrario, solo el 1,4% de los extremeños se ha trasladado desde hace un año.

Casi uno de cada tres ocupados (31,8%) españoles no ha cambiado de municipio de residencia desde su nacimiento.

El 40,4% ha cambiado de municipio dentro de la misma provincia, el 4,3% procedía de otra provincia de la misma comunidad, el 14,2% de otra comunidad y el 9,2% de otro país.

La movilidad es superior entre los ocupados más jóvenes. Así, en el último año, 246.300 trabajadores entre 16 y 34 años (el 5,3% del total) han cambiado de municipio. Entre los mayores de 55 años, tan solo 21.000 ocupados españoles (el 0,7% del total) han trasladado su residencia en el último año.

Por otra parte, también se mueven más los trabajadores extranjeros. En el último año ha cambiado de municipio de residencia el 7,7% de los ocupados foráneos, frente al 2% de los españoles.

El 88,6% de los ocupados españoles lleva residiendo en el mismo municipio cinco años o más. El porcentaje de ocupados extranjeros en esas circunstancias es del 61,0%.

La movilidad geográfica es más alta entre los asalariados con contrato temporal que entre los que tienen contrato indefinido. El 4,1% de los eventuales ha cambiado de municipio de residencia hace menos de un año, frente al 2,4% de los que tienen contrato indefinido.