La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha afirmado que «Castilla-La Mancha no se conformará con los 600 hectómetros cúbicos como umbral mínimo no trasvasable en los embalses de la cabecera del Tajo, sino que seguirá luchando para conseguir los 800 hm3, que son los que hemos calculado como recursos mínimos embalsados para que el caudal del Tajo medio se aproxime a un caudal ecológico, y que dé garantía suficiente a todos los usos de la cuenca cedente».

La consejera comentó que, si se confirma esa revisión al alza del mínimo trasvasable, «ya hemos dicho que no es suficiente, pero este Gobierno luchará para que la nueva reserva asegure que son debidamente atendidas las necesidades ambientales de la cuenca y todos sus usos».

«En definitiva, para que se respete el principio legalmente establecido de prioridad de la cuenca cedente. Y para ello, aunque 600 hm3 no son suficientes, es obvio que son mejores que los 400 hm3 aprobados por el Memorándum», ha apuntado la consejera.

García Elez ha comentado que el Gobierno manchego ha solicitado ya una reunión con la ministra de Transición Ecológica para que se realice una revisión de las reglas de explotación que recoge el Memorándum.

«Además de incumplir de forma flagrante la Directiva Marco de Agua, contienen errores deliberados que vulneran la prioridad de la cuenca cedente y es necesario cambiar las curvas de las condiciones hidrológicas excepcionales, además de elevar ese umbral mínimo no trasvasable», ha concluído.