Al menos una treintena de los nombres que figuran como firmantes en el manifiesto contra las pseudociencias tiene una relación con la Región de Murcia. Se trata de profesionales sanitarios, científicos e investigadores vinculados con la Comunidad que se han adherido al resto de homólogos españoles que han denunciado que «las pseudomedicinas matan». El texto suma un millar de firmantes.

El médico de familia de Yecla Domingo Carpena Sánchez es uno de los firmantes. «Me ha llevado a firmar cuando veo que se destinan millones de euros, tiempo, talento y dedicación en todo el mundo a la lucha contra las enfermedades con tratamiento sometidos a pruebas y chequeos importantes y, sin embargo, hay un grupo de personas, ya sean médicos o sean charlatanes, que con cuatro ideas básicas y sin conocimientos de salud, te venden pseudoterapias a través de la publicidad», señala a este periódico.

A su juicio, «no se pueden tolerar barbaridades como que se puede curar una hepatitis con un imán», indica el médico. «Hay que convencer a pacientes y familiares de que el camino no es ése», dice, «sino la lucha que hacen facultativos como los del servicio de Oncología de la Arrixaca, por ejemplo».