Diferentes organizaciones y entidades de la Generalitat Valenciana y de la Región de Murcia se han unido para crear un Grupo Operativo que recupere el cultivo de la palmera datilera en régimen ecológico a través de la aplicación de innovaciones tecnológicas.

La palmera datilera ( Phoenix dactylifera) constituye uno de los cultivos de mayor interés biológico, cultural, histórico, patrimonial y paisajístico del Sureste Ibérico, explican sus promotores que añaden que la llegada del picudo rojo ( Rhynchophorus ferrugineus) «acentuó el declive del cultivo de la palmera datilera, habiéndose venido aplicando con carácter general insecticidas tales como los neonicotinoides en el control de la plaga».

Sin embargo, y debido a su toxicidad para los polinizadores, estos pesticidas se encuentran muy restringidos en la Unión Europea, salvo en invernaderos. Por ello, la empresa biotecnológica Glen Biotech junto con la Universidad Miguel Hernández de Alicante, el Grupo de Acción Local (GAL)del Nordeste de la Región de Murcia, la Associació per al Desenvolupament del Camp d'Elx (ADR) y la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, han creado un grupo operativo de carácter supra-autonómico en el que participan la Universidad de Murcia (UMU), la Asociación de Palmereros de Elche y la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse).

La propuesta del 'Grupo operativo para la innovación en el cultivo ecológico de la palmera datilera' pasa por sustituir el empleo de neonicotinoides por el de hongos que permita el cultivo del dátil sin el uso de productos tóxicos, «lo que da valor adicional al dátil al no presentar residuos».

El empleo de herramientas sostenibles abre las puertas de certificaciones que representan un valor añadido, como la certificación ecológica o la Halal.