El portavoz de Fomento del PP en el Senado, Francisco Bernabé, ha dicho hoy que el ministro José Miguel Ábalos tendrá que explicar por qué no licita los Arcos Norte y Noreste de Murcia y el tercer carril de la A7 Crevillente-Alhama tal y como estaba contemplado.

El Grupo Parlamentario Popular ha solicitado la comparecencia en el Senado del titular de la cartera de Fomento para pedirle cuentas sobre el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras, compuesto por un conjunto de proyectos que, en el caso de la Región de Murcia "iban a ser licitados antes del verano por el Gobierno del PP, pero que con la llegada del PSOE a la Moncloa nada más se ha sabido de estas infraestructuras tan esenciales para nuestro desarrollo económico, turístico y social", informa el PP.

En concreto, citó los 73 kilómetros de longitud del Arco Norte y el tercer carril de la A-7 entre Crevillente y Alhama, presupuestados en 590 millones de euros, así como 33 kilómetros y otros 280 millones de euros del Arco Noroeste de Murcia.

Se trata de una inversión global de 900 millones de euros "que está en juego para la Región de Murcia", por lo que si no se lleva de inmediato al Consejo de Ministros "los socialistas estarán certificando, de nuevo, el continuo castigo al que someten a diario a los murcianos", aseveró Bernabé.

El senador popular ha recordado que "son proyectos que ya están redactados, que cuentan con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable y que disponen de la consignación presupuestaria necesaria a través del Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras, por lo que desde el PP no entendemos su paralización".

Bernabé ha puesto el acento en la "falta de justificación" de este retraso, habida cuenta que "el pasado mes de mayo, el entonces ministro de Fomento, Íñigo De la Serna, anunció que en junio se sacarían las obras a concurso público", no obstante, ha recalcado, "a día de hoy, cuatro meses después, seguimos sin saber nada y exigimos respuestas".