El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, apostó por «seguir avanzando» en la reforma de la Ley de Universidades de la Región. Y abogó por cambiar las normas autonómica y estatal en esta materia, para «ser más eficaces y más eficientes». Sobre este asunto, Ciudadanos emitió una nota a este periódico en el que criticaba que «la Región no ha tenido una ley de universidades porque el Gobierno no quiso seguir negociándola. Ni tampoco habrá pronto una ley nacional nueva porque el PSOE ha vetado la que registró Ciudadanos en mayo».

Por otra parte, López Miras anunció en el Paraninfo que el Gobierno regional pretende que todos los grados y másteres de la UMU y la UPCT tengan itinerarios bilingües antes del año 2024, para lo cual reveló que implantarán un programa de apoyo para que el profesorado alcance un nivel C1.

El presidente también subrayó que este curso hay más de 39.000 estudiantes matriculados en grados, másteres y programas de doctorado. Estos alumnos, según López, «se van a beneficiar de que este es el quinto curso consecutivo que congelamos los precios de matrícula de los títulos de grado».

Además, el jefe del Ejecutivo comentó que «hemos bajado el precio de los títulos de máster, especialmente los de las ramas de ciencia y tecnología». Las declaraciones del presidente sobre el precio de las matrículas han propiciado la reacción de Podemos. La formación morada pide que los estudiantes de la Región solo paguen el 1% de la matrícula a partir de este curso. Para ello, llevará una propuesta a la Asamblea, para que se bonifique el 99% restante con cargo a los próximos Presupuestos.