Como es tradicional, el acto de apertura del curso académico contó con una lección magistral. Este año la misma corrió a cargo de Matías Rodríguez Inciarte, presidente de Santander Universidades.

El economista ovetense, que fue ministro de la Presidencia durante el gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo, resaltó la importancia de la cooperación de las empresas con las universidades y de su inversión en programas de investigación e innovación, así como en el fomento del emprendimiento entre los estudiantes.

Asimismo, aprovechó su intervención para sumarse a la reivindicación de los rectores. Dijo que «se necesita el suficiente consenso político para poner en marcha una reforma de nuestra universidad, que la sitúe a la altura de los retos del siglo XXI». Así como que «se vayan recuperando los niveles de financiación de la Universidad y de la investigación para ir cerrando la gran diferencia existente con los países de nuestro entorno». Además, Rodríguez Inciarte consideró «urgente proporcionar a las universidades la flexibilidad adecuada, para que pueda adaptarse con rapidez a las exigencias que demandan los cambios de nuestro entorno».

Por otra parte, los secretarios generales de la UPCT y la UMU presentaron la memoria académica del pasado curso. De ella, ambos destacaron la consecución de acreditaciones de calidad, el lanzamiento de nuevos servicios para la comunidad universitaria y el incremento de la colaboración con empresas.